Actualización: retirada de la licencia de Finko AM (Varks) en Armenia

El 24 de marzo de 2020, el Banco Central de la República de Armenia (CBA) publicó una resolución mediante la que se revocaba la licencia para concesión de préstamos de United Credit Joint Stock Company, empresa que opera mediante la marca Varks. Varks forma parte de Finko Group y su denominación en la plataforma Mintos es Finko AM. 

El motivo que ha llevado a la institución a tomar esta decisión es el incumplimiento de los requisitos de capital mínimos.

Finko AM (Varks) se encuentra en proceso de liquidación tras acogerse al artículo 2, capítulo 9 de la Ley de la República de Armenia sobre Organizaciones de Crédito. Los accionistas de Finko Group han informado al CBA sobre esta decisión y están colaborando con ellos. Mintos ha contratado a representantes legales en Armenia y estamos esperando a recibir más información sobre las siguientes medidas que se van a adoptar para garantizar los intereses de nuestros inversores, así como el horizonte temporal estimado para el proceso de liquidación.

Janis Pizics, director ejecutivo de Finko, comparte su punto de vista sobre la situación: 

«Esta decisión ha supuesto una sorpresa tanto para el equipo local como para Finko Group. Varks están considerando todas las opciones legales a su alcance. En estos momentos, los accionistas de Varks deben nombrar un comité de liquidación, que a su vez debe ser aprobado por el CBA. El comité supervisará todas las acciones relativas a operaciones y transferencias de efectivo. Asimismo, se centrará en hacer frente a todas las obligaciones en el menor tiempo posible».

Puedes leer la declaración completa en inglés

Qué supone todo esto para los inversores de Mintos

A partir del 25 de marzo de 2020, no habrá préstamos originados por Finko AM disponibles para invertir en los mercados principal y secundario de Mintos.

Los usuarios han invertidos en préstamos concedidos por Mintos Finance, una empresa del grupo Mintos, a Finko AM. La devolución de estos créditos está vinculada al pago de los préstamos respectivos concedidos por Finko AM al prestatario.

Por lo tanto, los inversores cuentan con derechos de cobro sobre Finko AM garantizados por un compromiso de primera clase sobre todos los derechos de crédito de Finko AM. Asimismo, todas las responsabilidades de Finko AM respecto a los inversores están cubiertas por la garantía corporativa de JSC Finko Group. Esto quiere decir que si Finko AM no puede cumplir sus obligaciones derivadas de los acuerdos de préstamo cuando estos alcancen su fecha de vencimiento, JSC Finko Group estará obligada a asumirlas.

Debido a la situación actual, la calificación de Finko AM en la plataforma se reducirá a D. La nueva valoración pasará a ser efectiva en la plataforma a partir del 26 de marzo de 2020.

Acerca de Finko AM (Varks)

Fundada en 2016, Finko AM es una organización de crédito universal que ofrece a sus clientes un acceso rápido y sencillo a los fondos a través de un práctico proceso de solicitud. Varks.am es uno de los originadores más importantes en Armenia. A 31 de diciembre de 2019, la empresa contaba con una cartera crediticia neta superior a los 28 millones de EUR y un capital de 18 millones de EUR, así como una relación entre capital y activos del 31 %.

Las inversiones pendientes de devolución de los inversores de Mintos en préstamos de Finko AM ascienden a 23 772 664 EUR. Hay 54 128 inversores con posiciones activas en préstamos de Finko AM. La inversión media por persona es de 439 EUR. La cantidad de pagos pendientes en nombre de Finko AM es de 3 692 565 EUR.

Te mantendremos al tanto sobre cualquier plan o cambio que se produzca en relación con Finko AM en el momento en el que tengamos más información.

Compartir: