Análisis de la actualidad en marzo de 2020

A lo largo de la historia, pandemias como la causada por el COVID-19 han sido la causa de cambios inevitables en los mercados a nivel mundial.. Aunque la actualidad se caracteriza por la incertidumbre, hay una serie de medidas que están en nuestras manos para reducir los factores que generan estrés en nuestras rutinas diarias. En primer lugar, debemos mantenernos protegidos, así como mantener la objetividad y la calma para tomar buenas decisiones. 

El escudo protector global de empresas y trabajadores

Tras una racha de crecimiento en los mercados de 11 años, ningún país ni individuo está preparado para que sus empresas o inversiones caigan de manera estrepitosa. A partir de las reacciones que se han producido a nivel internacional a lo largo de los últimos días, podemos afirmar que los responsables de toma de decisiones están trabajando de forma proactiva para introducir medidas destinadas a amortiguar los efectos del COVID-19. Estas respuestas institucionales destinadas a proteger a los trabajadores y a hacer frente a la disrupción de los flujos de trabajo son extremadamente importantes. Su efectividad dependerá de una compleja combinación de circunstancias. 

En Estados Unidos, las empresas podrán acceder a préstamos con intereses reducidos garantizados a nivel federal por la Administración de Pequeños Negocios. En el caso de China, su banco central ha puesto a disposición de sus bancos comerciales 80 000 millones de USD para garantizar la estabilidad de su sistema financiero. Alemania ya ha anunciado que está preparada para ejecutar el gasto que sea necesario para proteger a su potente economía. Asimismo, la Comisión Europea ha anunciado un «fondo de inversiones contra el coronavirus» de 37 000 millones de EUR, destinado a afectar a los sectores más afectados por la pandemia. 

Los mercados siempre se recuperan y algunas personas siempre ganan dinero

Si examinamos el panorama general a lo largo de un periodo de tiempo más prolongados, podemos ver cómo las caídas en el mercado son fases breves que se producen en un entorno dominado por largos periodos de crecimiento y prosperidad. En Mintos, nos basamos en un hecho que se ha confirmado repetidamente a lo largo de la historia: los mercados siempre se recuperan. 

Las empresas de financiación alternativas se sienten seguras, pero van a adoptar precauciones

Trabajamos con un gran número de originadores que cuentan con una sólida posición, repartidos por los 5 continentes. Algunas de estas empresas nacieron antes o después de la crisis de 2008, por lo que tienen experiencia en la gestión de operaciones en tiempos turbulentos. 

Los originadores que operan en Mintos se están ajustando a la situación y están considerando diferentes cursos de acción para garantizar un flujo de caja sostenible. Para algunos, esto implica trabajar con las autoridades gubernamentales o reestructurar los procesos de incorporación de clientes. La implementación de tecnología es otra opción para muchas empresas que, hasta la fecha, no ofrecían pagos en línea como servicio a sus clientes.

Muchos de los originadores de Mintos se han enfrentado a diferentes rondas de modificaciones normativas, que han convertido al sector en un entorno más estricto. Mientras superaban estos cambios con tranquilidad, sus bases de clientes no han dejado de crecer, lo que ha contribuido al fortalecimiento de sus operaciones. De hecho, algunas de estas empresas experimentaron un incremento de sus ventas del 25 % durante la crisis financiera de 2008.

Algunas empresas se sienten optimistas sobre el futuro de sus actividades y, hasta la fecha, no han experimentado interrupciones en el flujo de incorporación de nuevos clientes o en el de pagos por parte de los prestatarios. En función de las turbulencias en los mercados locales y de cada zona geográfica, algunas expresas ya habían detectado una reducción en la demanda de préstamos en los últimos meses. Muchos esperan que, en el futuro, se produzca un incremento considerable de la demanda. Este se verá acompañado de nuevas normativas más estrictas. Antes de que suceda nada de esto, las empresas ya cuentan con expectativas objetivas sobre el número de impagos que pueden producirse. Esto supondrá nuevos retos para el sector de los préstamos alternativos.

Los originadores de préstamos están modificando sus procedimientos

Los originadores de Mintos planean implementar criterios más estrictos en el acceso al crédito de cara al futuro. Esto supone una revisión de las normas de préstamo y de las políticas de valoración crediticia que se aplican en la actualidad. Para mantener y garantizar unos pagos sostenibles por parte de los prestatarios, algunas empresas declaran que van a llevar a cabo una revisión profunda de sus procedimientos y, cuando sea necesario, modificarán sus procesos de recobro de deudas. 

En general, los originadores incluyen en sus planes adoptar una comunicación más personalizada con sus clientes y van a implementar una serie de medidas que garantizarán los pagos por parte de los prestatarios. Estas incluyen la ampliación de los pagos a corto plazo en el caso de clientes reevaluados de forma positiva, así como una estrategia más proactiva en los procesos de recobro de deuda. 

Para saber más sobre las declaraciones de los inversores y clientes de los originadores de Mintos, puedes seguir las actualizaciones sobre el tema en este artículo específico del blog de Mintos. 

La postura e Mintos

Considerando las dinámicas de mercado, Mintos espera que se produzca un incremento de los tipos de interés, lo que quiere decir que los precios serán menores. 

Gracias a nuestra amplia experiencia en un entorno flexible y dinámico, Mintos trabaja en la actualidad al máximo de sus capacidades y va a seguir supervisando y ajustando su plataforma en función de las demandas del mercado en cada momento. 

Nos mantenemos en comunicación con los originadores de Mintos y seguimos el comportamiento de los prestatarios. De forma conjunta con estos, creemos que lo más sensato en este momento es minimizar los costes y reducir la concesión de préstamos. Somos conscientes de las dinámicas actuales que apuntan a una menor demanda por parte de los inversores. Al mismo tiempo, la posibilidad de que se produzca un incremento en los impagos de los prestatarios es una posibilidad realista. De forma simultanea, mantenemos una estrecha comunicación con nuestros inversores.

Además de mantenernos al día con la información más reciente y estar completamente centrados en nuestras operaciones, también tenemos en mente algunas lecciones históricas:  

a) La diversificación entre diferentes clases de activos, tipos de préstamos y en varias regiones es una de las mejores opciones al alcance de los inversores existentes en épocas de inestabilidad.

b) Los inversores deben mantenerse informados, estar al día de todo lo que sucede y ajustar sus estrategias de inversión en función de las circunstancias.

c) El mercado está recompensando a quienes apuestan a largo plazo y algunas de las mejores rentabilidades se están consiguiendo mediante inversiones ejecutadas en el momento adecuado y a través de ingresos pasivos.

Crowdlending: mejor y más fuerte 

Con la experiencia de las pioneras plataformas P2P de los EE.UU. que pasaron por la crisis de 2008, nuestra relativamente nueva industria de inversiones en préstamos se somete a una prueba de durabilidad y capacidad de respuesta a una escala verdaderamente mundial. Desde la perspectiva de la sociedad, lo que hace Mintos es la asignación de recursos en todo el mundo, y esto podría tener un significado completamente nuevo después de que las turbulencias actuales lleguen a su fin. Veremos en la práctica si lo que estamos haciendo es digno del nombre de «crowdlending».

Compartir:

¿Tienes algo que compartir?

Haz preguntas, comparte tus ideas y discute con otros inversores en nuestra Comunidad.

community-banner