Aspectos destacados del seminario web con Martins Sulte: director ejecutivo de Mintos

«Vivimos una situación nunca vista hasta ahora». Estas fueron las palabras de Martins Sulte, cofundador y director ejecutivo de Mintos, al principio de su charla con los inversores, que se emitió a través de YouTube el 20 de marzo de 2020.

El efecto de la pandemia sobre la economía global también ha afectado a la inversión en préstamos y, en ese sentido, Mintos no es una excepción.

A la luz de los eventos recientes, nos hemos puesto en contacto con nuestros usuarios para informarles sobre las decisiones y medidas adoptadas por Mintos para garantizar la sostenibilidad de la plataforma de cara a los inversores y a los originadores. Los usuarios participaron en la conversación planteando una serie de preguntas y mostrando su interés sobre diferentes temas. Martins habló sobre las medidas de seguridad de Mintos para los equipos remotos de la empresa, la reducción de costes, las relaciones con los originadores, algunos casos específicos, características como los pagos pendientes y planes de futuro para los nuevos productos de Mintos.

A continuación, hemos resumido la información que se ha compartido a través del seminario web.

Medidas para garantizar la actividad de Mintos

 En respuesta a la situación de pandemia, la principal prioridad de Mintos ha sido garantizar la salud de todos sus miembros con el fin de que la plataforma siga funcionando con normalidad. El equipo de gestión ha realizado todo tipo de análisis sobre las actividades de la plataforma: flujos de caja, plazos para finalización de proyectos, ingresos esperados, estructura de costes, personal, etc. A partir de estos datos, se han realizado ajustes con agilidad y decisión.

La empresa comenzó este año con un crecimiento sólido y planes para continuar incrementando su escala. En este sentido, la estructura de costes se había dimensionado en función de estas iniciativas. Debido a los cambios que se han producido en el mercado, el objetivo del mercado ha pasado de crecer a mantener la sostenibilidad del negocio actual. Por ello, se han aplicado una serie de ajustes en materia de gastos.

«Hemos levantado el pie del acelerador y hemos comenzado a ampliar todos nuestros plazos».

Mintos ha realizado una reducción considerable en su presupuesto, lo que se ha traducido en una reducción de los costes del 40 %. Con la eliminación de todos los gastos no esenciales, la empresa ha logrado definir un presupuesto base cero. Lamentablemente, esto ha supuesto la marcha de 45 personas. A la mayoría de ellas se las había contratado para el crecimiento previsto para 2020. Con este nuevo comienzo, un presupuesto optimizado y 3,6 millones de EUR disponibles en efectivo, Mintos calcula que cuenta con un margen de actividad de entre 15 y 18 meses. «Confiamos en nuestra capacidad para salir de esta caída en la actividad económica y, cuando lo hagamos, lo haremos con más fuerza que nunca», declara Martins.

Medidas de ajuste y control

Además de definir un entorno estable, Mintos ha ajustado las prioridades inmediatas a la situación actual.

  1. Comunicación diaria con los originadores y supervisión de la rentabilidad
  2. Mejoras en el funcionamiento de la característica de pagos pendientes
  3. Desarrollo de las función de ampliación de préstamos para los originadores, ya que esto puede ser una necesidad creciente para los originadores en los próximos meses
  4. Revisión de las calificaciones de Mintos

¿Qué están haciendo los originadores?

«Nos estamos preparando para las disrupciones que van a producirse en los pagos por parte de los prestatarios, así como para un incremento en los impagos. Este panorama no nos resulta nada atractivo. Sin embargo, creemos que los originadores están preparados para una situación así y que están adoptando las medidas necesarias», declara Martins Sulte.

Tras contactar con los originadores que operan en Mintos, hemos recopilado las medidas que la mayoría de ellos están adoptando para garantizar unos entornos de negocio sólidos:

– Garantizar la seguridad de sus empleados: algunas de estas empresas cuentan con miles de empleados y un elevado número de oficinas en las que se mantiene contacto a diario con los clientes.
– Reducción y evaluación de los costes: «Los originadores tienen que ser pragmáticos. Existe competencia entre ellos y la tendencia a salir al mercado y a conceder préstamos a quienes los solicitan», declara Martins. Solo aquellos que reduzcan los costes y la concesión de créditos saldrán de esta crisis más fuertes.
– Los originadores están aplicando políticas de riesgo y crédito más estrictas
– Mantenimiento de procesos de cobro de deudas con elevados niveles de exigencia: en aquellos casos en los que sea necesario, también será necesario evaluar los procedimientos existentes.
– Disposición al trabajo proactivo con los originadores que experimenten dificultades: las empresas concederán ampliaciones razonables a los prestatarios y tendrán que trabajar para asegurarse de que estos pueden superar las dificultades y pagar sus deudas.

«Los originadores se verán afectados por la reducción en la actividad económica, aunque no podemos decir en qué medida. Aunque algunos no podrán superar esta crisis, creemos que, en general, la mayoría se encuentran bien posicionados y que podrán sacar partido a esta situación», añade Martins.

En el seminario web, los inversores también preguntaron sobre algunos originadores concretos. Estamos recibiendo información sobre estas empresas casi a diario y seguiremos publicando contenido al respecto de forma regular en el blog de Mintos.

Los inversores nos han preguntado sobre las rentabilidades disponibles

Los usuarios también estaban interesados en saber más sobre las elevadas rentabilidades que ofrecen algunos originadores en estos momentos de reducción de la inactividad económica.

A medida que se reduce la inversión, las empresas tienen que competir por la liquidez. Esto supone un incremento de las rentabilidades, por lo que los originadores están obligados a reducir gastos. De la estructura de costes total, la financiación solo supone un 20 %, por lo que hay mucho margen de optimización, incrementar la rentabilidad que ofrecen, competir por la liquidez y ampliar su cartera con prestatarios de alta calidad. «Para aquellos con un nivel de capitalización adecuado y que disponen de liquidez, los periodos de desaceleración son épocas doradas, ya que pueden incrementar su cuota de mercado consiguiendo clientes con precios más baratos y, a partir de ahí, desarrollar una base de negocio sólida. Muchos originadores iniciaron su actividad en 2008 y 2009. En este momento, pudieron desarrollar su base de clientes y ofrecer préstamos con costes razonables», explica Martins.

Puedes obtener más información sobre este tema en el seminario web.

Los inversores nos han preguntado sobre los pagos pendientes 

La plataforma Mintos funciona con dos flujos de efectivo: uno formado por las inversiones en préstamos y otro por los reembolsos de los prestatarios. «Hasta hace unas pocas semanas, había más inversión en préstamos que reembolsos de los prestatarios, por lo que nuestros inversores no eran conscientes de estos flujos. Cuando las inversiones son superiores a los reembolsos de los préstamos, no se producen pagos pendientes. Estos se dan en el lado de los originadores, ya que realizamos liquidaciones de forma semanal» , indica Sulte.

Ahora, las inversiones son inferiores a los reembolsos de los préstamos, por lo que los pagos pendientes se están produciendo en el lado de los inversores. Esto se debe al hecho de que, aunque los flujos se compensan entre sí, la parte que es superior (en este caso los reembolsos de los prestatarios) se acumulan hasta la fecha de liquidación.

Recientemente, hemos publicado una explicación detallada sobre este proceso en el blog de Mintos.

Para escuchar el resto de comentarios de Martins sobre los pagos pendientes, consulta los siguientes enlaces directos al vídeo del seminario web: aquí y aquí.

Los inversores nos han preguntado sobre el mercado secundario

El mercado secundario muestra más actividad de lo habitual, ya que se ha incrementado el número de inversores que quiere obtener liquidez en sus posiciones. En estos tiempos de incertidumbre, muchos usuarios venden sus activos, otros transfieren sus inversiones a otros tipos de activos y otros realizan adquisiciones. «También existe una demanda relativamente elevada en el mercado secundario», comenta Sulte. La reducción de los precios en los activos y el incremento de las rentabilidades son buenos motivos para adquirir activos que ahora tienen un coste inferior al habitual, cuando los mercados operan con normalidad.

«Este es el motivo por el que contamos con nuevos inversores que se incorporan a la plataforma: debido a las rentabilidades disponibles en el mercado principal», añade Sulte. «Muchas personas están aprovechando la situación para obtener beneficios. Todo depende del punto de vista de cada inversor».

Puedes obtener más información sobre la liquidez en el mercado secundario en el vídeo del seminario web.

Los inversores nos han preguntado sobre las calificaciones de Mintos y los informes financieros de los originadores

Los equipos de Mintos trabajan constantemente para mantener actualizadas nuestras calificaciones de riesgo. «Nuestro punto de vista sobre las calificaciones de Mintos es que deberíamos tener una sobre el originador, para valorar su proceso de suscripción, procedimientos de cobro de deuda, etc. El otro debería corresponder al instrumento financiero (por ejemplo, para medir la efectividad de la garantía de recompra). El tercero debería medir la calidad de la oferta de préstamos», indica Sulte.

Aunque Mintos no confirma que vaya a introducir un nuevo sistema de calificación en los próximos días, Martins Sulte indica que es una idea que los equipos van a desarrollar de cara al futuro.

En lo relativo a las preguntas de los inversores sobre la falta de continuidad en la publicación de informes financieros por parte de algunos originadores, Martins comentó que es prácticamente imposible imponer una solicitud unificada a más de 60 países que operan en más de 30 países repartidos por todo el mundo. Esto se debe a los diferentes niveles de cautela relativos a los variados niveles de competición local, los variados estándares de elaboración de informes, distintos idiomas, etc. «En Mintos, prestamos atención principalmente al rendimiento de los préstamos y no tanto a los informes financieros. Estos suponen una mirada hacia el pasado y nuestro principal interés es obtener información en tiempo real. Disponemos de informes de gestión para nuestro uso y también recurrimos a ellos», declara Sulte.

Para saber más sobre cómo trabajan los diferentes equipos de Mintos con los originadores, puedes obtener más información en el vídeo del seminario web.

Los inversores nos han preguntado sobre el futuro de la inversión en préstamos

Aunque en el pasado se han producido recesiones en el ámbito de la concesión de préstamos, esta es la primera vez que los inversores individuales están participando en el sector durante una desaceleración en el mercado.

En el futuro cercano, es posible que los usuarios reduzcan sus niveles de inversión. Esto afectaría principalmente a los originadores, ya que tendrían que reajustar sus fuentes de financiación. «Creemos que los préstamos son un buen activo en el que invertir. Muchos usuarios comparten este punto de vista. Otros manifiestan su incertidumbre al respecto. Por nuestra parte, la prioridad será estar a disposición de aquellos inversores interesados en financiar préstamos», comenta Sulte. Lo que nos queda por ver es la cantidad y calidad de la inversión en préstamos que va a llevarse a cabo. Los créditos y la financiación empresarial no están correlacionados con otras clases de activos. Esto los convierte en una buena inversión en periodos de recesión.

«Esta es una excelente oportunidad para mostrar que los préstamos son un activo viable que puede contar con un buen rendimiento en condiciones de crisis,” explica Martins.

Los inversores mostraron su interés en los proyectos de futuro de Mintos. Martins confirma que aunque las prioridades actuales han cambiado Mintos sigue trabajando para obtener una licencia para la emisión de moneda electrónica. Esta permitirá a la empresa almacenar este tipo de fondos y ofrecer servicios de pago, números de cuenta IBAN y una tarjeta Mintos que permitiría que los inversores pudieran acceder con mayor facilidad a sus fondos. Asimismo, la empresa seguirá trabajando para dar prioridad a la inversión a través de la aplicación para móviles de Mintos y, en concreto, a Invest & Access. Tenemos programadas varias mejoras para este producto, basadas en las preferencias de los usuarios, que incluirán tres posibles variaciones entre las que podrán elegir los inversores.

Puedes ver el vídeo completo del seminario web en el canal de YouTube de Mintos.

Compartir:

¿Tienes algo que compartir?

Haz preguntas, comparte tus ideas y discute con otros inversores en nuestra Comunidad.

community-banner