Cambios en las calificaciones de riesgo de Mintos: marzo de 2020

31.03.2020

mintosblog

Vamos a publicar una serie de cambios en las calificaciones de Mintos para varios originadores, que se basan en decisiones previas a la situación generada por la pandemia de COVID-19. 

En estos momentos, el departamento de riesgos de Mintos trabaja de forma activa para evaluar a todos los originadores de la plataforma a la luz de los eventos causados por el coronavirus. Los principales factores en los que nos estamos centrando son el impacto directo de la pandemia sobre los originadores y las presiones derivadas en materia de financiación y liquidez. También estamos evaluando cualquier deterioro en la calidad de los activos que pueda producirse debido a cambios en las políticas reguladores, así como las presiones sobre los ingresos asociadas a la reducción en los volúmenes de negocio. 

La actualización se publicará en el blog de Mintos una vez que hayamos evaluado la cantidad crítica de información disponible, lo que incluye las implicaciones que podrían tener los cambios que está experimentando el mercado a nivel global sobre cada uno de los originadores.

Los cambios en esta actualización de las calificaciones de Mintos se basan en la supervisión regular de los originadores que operan en Mintos. La información en cuestión se analiza y verifica, y se evalúan los posibles efectos de los datos positivos y negativos. Si se consideran significativos, los cambios dan lugar a reducciones o mejoras de las calificaciones actuales de los originadores. 

Las empresas de préstamos afectadas por esta actualización de Mintos Calificaciones son: Aforti Finance, ITF Group, Kredit 24 y Mozipo Group. Debido a sus procesos de liquidación, otras dos empresas de préstamos afectadas son Monego y Peachy.

Vamos a reducir las calificaciones de Mintos de las empresas mencionadas anteriormente. Esta modificación entrará en vigor el 1 de abril de 2020.

Recuerda que si estos cambios afectan a las estrategias de inversión integradas en tu cartera, puedes modificarla antes de que se apliquen.

Aforti Finance

Aforti Finance es un operador no bancario que ofrece financiación a pymes en cuatro regiones de Polonia. Forma parte de Aforti Holding, que cotiza en la Bolsa de Varsovia. La mayoría de prestatarios son emprendedores individuales que solicitan un préstamo para disponer de capital de trabajo.

Aquí puedes consultar la información sobre todas las novedades relativas a la actividad de Aforti Finance en Mintos.

¿Qué ha cambiado?

La calificación de Aforti Finance ha pasado de C+ a D.

¿Por qué?

En agosto de 2019, Mintos suspendió las recompras y reembolsos automáticos de los préstamos originados por Aforti Finance disponibles en nuestra plataforma. La decisión se tomó debido al elevado número de retrasos que se produjo en el reembolso de los pagos a los inversores de Mintos. A lo largo de los últimos meses, hemos mantenido negociaciones continuas con el equipo de gestión de Aforti para buscar la mejor solución posible para todos los inversores de Mintos. Tras el último acuerdo alcanzado con Aforti, que se formalizó antes del inicio de la pandemia de COVID19, la empresa debía empezar a transferir los importes adeudados a los usuarios de la plataforma a finales de marzo de 2020. En el momento en que se publicó esta actualización de Mintos calificaciones, Aforti no ha realizado estos pagos en su totalidad y tampoco ha proporcionado a Mintos un plan sobre cómo se remediará este impago. Actualmente estamos evaluando el mejor curso de acción para proteger los intereses de los inversionistas.

ITF Group

ITF Group es una institución financiera no bancaria de Bulgaria, sujeta a la supervisión del Banco Nacional de Bulgaria. La empresa se incorporó a Mintos en 2016, ofreciendo préstamos al consumo a corto plazo con garantía de recompra. 

Aquí puedes consultar la información sobre todas las novedades relativas a la actividad de ITF Group en Mintos.

¿Qué ha cambiado?

La calificación de ITF Group ha pasado de B- a C+.

¿Por qué?

Desde nuestro punto de vista, los estándares de suscripción actuales de ITF Group pueden dar lugar a unos niveles de exposición arriesgados, ya que la mayoría de procesos se llevan a cabo de forma manual. Como resultado de esta situación, la cartera de la empresa cuenta con tasas de préstamos impagados superiores a la media del país. Asimismo, la empresa cuenta con ratios de apalancamiento superiores a las de otras empresas del sector, así como una rentabilidad marginal. 

Kredit24

Kredit24 es un prestamista en línea que opera en Kazajistán y que se incorporó a Mintos en 2018. La empresa forma parte de Silkway Ventures: un grupo internacional de empresas tecnológicas de especializadas en la financiación al consumo y en la comparación de precios financieros tanto en Asia Central como en el Sudeste Asiático.

Aquí puedes consultar la información sobre todas las novedades relativas a la actividad de Kredit24 en Mintos.

¿Qué ha cambiado?

La calificación de Kredit24 ha pasado de C+ a C.

¿Por qué?

Durante nuestro proceso de evaluación, hemos detectado que la empresa debe adoptar medidas adicionales para reforzar sus procesos de recobro de deuda, así como evaluar fuentes de financiación alternativas. Asimismo, el entorno operativo de Kazajistán va a experimentar cambios este año. Los actores que operan en el mercado estarán obligados a obtener una licencia para su actividad y la nueva normativa entrará en vigor en junio de 2020. 

Mozipo Group

Mozipo Group se fundó en Lituania en 2007 y la empresa se incorporó a Mintos en 2017. En la plataforma, Mozipo ofrece la posibilidad de invertir en préstamos concedidos en Dinamarca, Lituania y Rumanía. Todos los préstamos de Mozipo Group cuentan con una garantía de recompra ofrecida por Kalfo UAB, UAB Moment Credit, Mozipo Aps y Mozipo IFN S.A.

Aquí puedes consultar la información sobre todas las novedades relativas a la actividad de Mozipo Group en Mintos.

¿Qué ha cambiado?

La calificación de Mozipo Group ha pasado de B- a C+.

¿Por qué?

La reducción en la calificación de Mozipo se basa en unos niveles de apalancamiento superiores a los de la media del sector, una elevada dependencia de fuentes de financiación limitadas y la falta de capacidad a la hora de atraer capital adicional. La calidad de la artera de préstamos del grupo se encuentra por debajo de la media por país y segmento en Dinamarca y Rumanía. Debido a estos motivos y a la reducción considerable de las operaciones de la empresa, el grupo no ha alcanzado la rentabilidad.

La calificación D para Monego y Peachy se debe a sus procesos de concurso y liquidación

En el aso de  Monego y Peachy, la calificación D se ha otorgado debido a que se encuentran en proceso de liquidación en Kosovo y Reino Unido respectivamente. Una vez que se hayan efectuado todos los pagos pendientes a los inversores y que finalice en proceso de liquidación, se retirará a estas empresas de la plataforma.

Monego

Antes de que el Banco Central de Kosovo (CBK) revocara la licencia de Monego en diciembre de 2019, la empresa era uno de los proveedores no bancarios de préstamos rápidos más grandes del país. CBK nombró a un liquidador para Monego Kosovo. A finales de 2019, los representantes de Mintos se reunieron con este para obtener más información y fijar la prioridad de los derechos de cobro de los usuarios de Mintos que tenían inversiones activas en los préstamos concedidos por Monego en el momento de la retirada de la licencia de la empresa. Los inversores de Mintos que eran acreedores de Monego debían presentar sus reclamaciones en febrero de 2020.

Aquí puedes consultar más información sobre todas las novedades relativas a la actividad de Monego en Mintos. 

¿Qué ha cambiado?

La calificación de Monego ha pasado de C+ a D.

¿Por qué?

Monego Kosovo se encuentra oficialmente en proceso de liquidación, iniciado por el Banco Central de Kosovo después de que esta institución revocara su licencia. En el ámbito de la liquidación, los derechos de los inversores acreedores están representados por Mintos. A finales de marzo, el liquidador realizó los primeros pagos a estos usuarios.

Peachy

Peachy es una empresa de servicios financieros de Cash On Go Ltd. registrada en Inglaterra y Gales. Las empresa ofrecía préstamos instantáneos a corto plazo y fue uno de los primeros originadores en línea certificados por la Financial Conduct Authority (FCA, autoridad financiera británica). En marzo de 2020, tras una serie de cambios normativos aplicados por la FCA, Peachy informó a sus clientes y socios que cesaría sus actividades en Reino Unido. En consonancia con esta decisión, Peachy inició un proceso de liquidación para garantizar la sostenibilidad del proceso de cierre. 

Aquí puedes consultar la información sobre todas las novedades relativas a la actividad de Peachy en Mintos.

¿Qué ha cambiado?

La calificación de Peachy ha pasado de C a D.

¿Por qué?

La calificación D es el resultado del proceso de liquidación voluntario de Peachy. En cualquier caso, tras el acuerdo alcanzado con los administradores del proceso, los inversores de Mintos seguirán recibiendo sus pagos según lo acordado, aunque puede que se produzca un pequeño retraso en estos. 


Acerca de las calificaciones de Mintos

El equipo de riesgos de Mintos evalúa a los originadores de préstamos en función de sus operaciones, gestión, datos financieros, tendencia al riesgo, rendimiento de sus carteras y entorno normativo, así como de las actividades que llevan a cabo en los países que operan y en la plataforma Mintos. El informe de calificaciones de riesgo es una guía que ofrecemos a los inversores de Mintos para ayudarles a navegar a través de la amplia gama de oportunidades disponibles en la platforma y a evaluar los riesgos asociados. 

Si quieres obtener más información sobre las calificaciones de riesgo de Mintos, puedes obtener más información aquí. 

Nota importante

Recuerda que las estrategias existentes de Auto Invertir no reflejan de forma automática los cambios en las calificaciones de riesgo. Si quieres empezar a invertir o dejar de hacerlo en estos préstamos, tendrás que ajustar la configuración de forma manual.

Comentarios

Buscar

Important

Síguenos