Cambios en las calificaciones de riesgo de Mintos: octubre de 2019

22.10.2019

mintosblog

En el cuarto trimestre de 2019, vamos a presentar la tercera actualización de las calificaciones de riesgo de Mintos hasta la fecha.

En esta ocasión, vamos a reducir la calificación de dos originadores: Aasa Poland y Rapido

Estos cambios se aplicarán el 23 de octubre de 2019.

Las actualizaciones de las calificaciones son el resultado de los esfuerzos del equipo de riesgos de Mintos en materia de supervisión y análisis de los informes de rendimiento financiero, actividades en los países en los que operan e historial en nuestra plataforma de los originadores. El informe de calificación del riesgo es una guía que ofrecemos a nuestros usuarios para ayudarles a evaluar las diferentes oportunidades de inversión disponibles en Mintos, así como los riesgos asociados. Analizamos a nuestros originadores de préstamos en función de sus operaciones, estilo de gestión, aspectos financieros, tendencia al riesgo, rendimiento de las carteras y entorno normativo. Puedes obtener más información sobre las calificaciones de riesgo de Mintos aquí.

Aasa Poland

Aasa Group se incorporó a Mintos en febrero de 2017 con la publicación en la plataforma de sus préstamos al consumo emitidos en Polonia. Aasa Group inició sus operaciones en Polonia en marzo de 2012 a través de la subsidiaria Aasa Polska. Cuando pasó a formar parte de Mintos, Aasa Group era el originador de mayor tamaño de la plataforma. En septiembre, el valor de los préstamos pendientes de devolución de Aasa Global era de 9 381 136 EUR. Aasa ofrece en Mintos préstamos concedidos por Aasa Polska, S.A. y Aasa Kredit Svenka AB.

La calificación de Aasa Kredit Svenska se redujo en marzo de 2018, debido al incremento considerable de las tasas de préstamos impagados en 2018 de una de las empresas del grupo: AASA Oy (Finlandia).

¿Qué ha cambiado?

La evaluación de Aasa Poland ha pasado de A- a B+.

¿Por qué?

La decisión de reducir la calificación de Aasa Poland se debe principalmente a la incertidumbre legislativa en Polonia. Si se aprueba la normativa propuesta en este país, se aplicarían requisitos más estrictos a las empresas del sector, entre los que se incluyen límites a la TAE aplicable, lo que podría afectar de forma negativa a la posición financiera de la empresa. 

Debido a los posibles cambios que pueden producirse en la legislación aplicable, Aasa ha reducido considerable su tendencia al riesgo y exposición en el mercado polaco. Esto se ha traducido en una reducción de la cartera durante el primer semestre de 2019 de 21 millones de EUR (de 71 a 50 millones de EUR).

Rapido Finance

Rápido Finance S.L.U. es un proveedor especializado en financiación al consumo que ofrece préstamos flexibles a clientes que cumplen una serie de requisitos en España. Para iniciar las operaciones de la empresa en este país, EuroOne adquirió Rápido Finance S.L.U en agosto de 2017 (en aquel momento utilizaba la marca NetCredit), y se incorporó a Mintos en noviembre de ese mismo año. En febrero 2019, EuroOne cambió la denominación de un segmento de oferta completo en Mintos que incluye préstamos a corto plazo, pasando a denominarse Rapido Finance. En la actualidad, Rapido Finance ofrece productos LunaCard a sus clientes. En septiembre, el valor de los préstamos pendientes de devolución de Rapido Finance era de 609 016 EUR.

¿Qué ha cambiado?

La calificación de Rapido Finance ha pasado de B- a C.

¿Por qué?

Además del cambio en su estrategia de negocio, en la que ha pasado de ofrecer préstamos a corto plazo a productos con tarjetas, Rapido Finance ha reducido considerablemente su cartera crediticia. El resultado es que el rendimiento financiero de la empresa se ha visto afectado de forma negativa. En este contexto, Rapido Finance ha pasado a ser muy dependiente del capital adicional proporcionado por sus accionistas. Hasta que veamos los resultados del rendimiento del nuevo producto y que se alcance la estabilidad financiera, vamos a mantener una actitud cautelosa. Por eso, vamos a reducir la calificación de Rapido a C.

Nota importante

Recuerda que las estrategias existentes de Auto Invertir no reflejan de forma automática los cambios en las calificaciones de riesgo. Si quieres empezar a invertir o dejar de hacerlo en estos préstamos, tendrás que ajustar la configuración de forma manual.

 

Comentarios

Buscar

Important

Síguenos