Cashwagon: cambios en la operativa y en la parte del riesgo asumida

Cashwagon, una innovadora plataforma con sede en Singapur y activa en nuestra plataforma desde noviembre de 2018, va a reducir la parte del riesgo que asume en los préstamos publicados en Mintos a partir del 28 de agosto de 2019. 

Mintos ha permitido que Cashwagon reduzca la parte de los préstamos que incluye en su balance del 15 al 10 %. Esta modificación solo se aplicará a los nuevos créditos publicados en la plataforma a partir del 28 de agosto de 2019. En el caso de los préstamos emitidos por los socios de Cashwagon (Green Money Tree Lending Corp. en Filipinas, Peerman Pte. Ltd. en Indonesia y Lendtech Co. Ltd. en Vietnam) , la parte asumida por las empresas seguirá siendo del 15 %.

Recientemente, Mintos ha mejorado la calificación de riesgo de Cashwagon y la ha elevado de C+ a B-. Para tomar esta decisión, nos hemos basado en la capacidad de Cashwagon para incrementar tanto su volumen de negocio como las regiones en las que opera a lo largo de los últimos dos años. A finales de diciembre de 2019, la cartera crediticia neta de los socios de Cashwagon ascendía a 23,7 millones de USD. Asimismo, se ha confirmado que el entorno regulatorio de Indonesia es estable y que las entidades no bancarias cuentan con una normativa adecuada.

En Mintos, los socios de Cashwagon ofrecen préstamos concedidos en Filipinas, Indonesia y Vietnam. Hasta la fecha, 43 116 usuarios han invertido en estos préstamos a través de Mintos y en total se han financiado más de 52 millones de EUR en préstamos a través de la plataforma.

A continuación, incluimos la actualización sobre las operaciones de Cashwagon correspondiente a la primera mitad de 2019.

Cashwagon durante el primer semestre de 2019

Con el fin de promover la inclusión financiera de aquellos que no tienen acceso a los servicios bancarios tradicionales, Cashwagon ha puesto en marcha varias características tecnológicas en los mercados de la región APAC y ha experimentado un excelente rendimiento durante la primera mitad de 2019, llegando a triplicar sus ventas.

Desde el proceso de solicitud del préstamo y su procesamiento hasta la transferencia de los fondos y su devolución, todos los aspectos se han mejorado gracias al uso de soluciones de TI. En la actualidad, Cashwagon cuenta con alianzas activas en cinco países del sureste asiático: Indonesia, Filipinas, malasia, Sri Lanka y Vietnam. La estrategia basada en la tecnología de Cashwagon ha sido reconocida con el influyente galardón Technology Excellence Award, concedido por la revista Singapore Business Review.

Desde 2017, los socios de Cashwagon han procesado más de 3 millones de préstamos valorados en 250 millones de USD, que se han concedido a más de 5 millones de usuarios registrados a través de la plataforma desarrollada por Cashwagon. En la actualidad, la aplicación para dispositivos móviles de Cashwagon cuenta con 3,2 millones de descargas.

Cashwagon sigue conectando a prestamistas y usuarios que necesitan financiación en Indonesia

Desde el inicio de su actividad en Indonesia en 2017, la plataforma de Cashwagon ha conectado a 255 000 prestatarios con socios de financiación y ha concedido 880 000 préstamos en este país valorados en 80 millones de EUR. La empresa se siente orgullosa de formar parte de la Asociación de Empresas Fintech de Indonesia (AFPI) y de la Asociación Tecnológica Financiera (AFTECH). En Filipinas, las soluciones de software de Cashwagon han permitido a 225 000 clientes acceder a 700 000 transacciones valoradas en un total de 60 millones de USD. Desde abril de 2019, los clientes del socio de Cashwagon en Filipinas pueden pagar sus préstamos directamente en el sitio web de la empresa asociada, utilizando su tarjeta VISA/MasterCard, e-wallet o banca directa en línea. En junio de 2019, Cashwagon y su socio implementaron una nueva característica que ofrece diferentes opciones de reembolso de efectivo en Filipinas, destinada a ofrecer acceso a recursos financieros a los más de 60 millones de filipinos que no disponen de una cuenta bancaria. Para ambas empresas, esta iniciativa es una contribución considerable a la inclusión financiera de la población. En Vietnam, la plataforma de Cashwagon ha permitido a más de 230 000 usuarios únicos acceder a 750 000 préstamos valorados en un total de 75 millones de USD. Cashwagon es una de las empresas fintech líderes del mercado vietnamita y una de las «10 marcas más destacadas del área Asia-Pacífico». 

Cashwagon planea su crecimiento en nuevas regiones

Cashwagon va a seguir mejorando para mejorar las ofertas de su plataforma con el fin de impulsar a nivel internacional la inclusión financiera de quienes no disponen de acceso a los servicios bancarios tradicionales. La empresa está trabajando para lograr que la tecnología supere los obstáculos que plantean las fronteras mediante la automatización de una serie de funciones que, en la actualidad, requieren una intervención humana. Gracias al uso de IA, aplicaciones de mensajería y chatbots, planean mejorar la eficiencia de la sostenibilidad de la plataforma y ampliar su presencia en nuevas regiones.

Recuerda: Si usas Auto Invertir para los préstamos concedidos por los socios de Cashwagon, el cambio en el porcentaje asumido por la empresa puede afectar a tus preferencias de inversión. Por lo tanto, deberás actualizar tu configuración de Auto Invertir si este fuera el caso.

 

Compartir:

¿Tienes algo que compartir?

Haz preguntas, comparte tus ideas y discute con otros inversores en nuestra Comunidad.

community-banner