ID Finance divide sus operaciones en dos grupos: ID Finance e IDF Eurasia

A partir del Diciembre 2019, ID Finance procederá a dividir sus operaciones en dos grupos:

  • ID Finance: préstamos concedidos en España y México.
  • IDF Eurasia: préstamos concedidos en Kazajistán. 

Desde el 18 de marzo de 2020, los dos grupos se mostrarán por separado en Mintos como originadores independientes. Las preferencias de Auto Invertir de los usuarios se modificarán de forma automática para los 3 países. Para excluir a cualquiera de los dos grupos, los inversores tendrán que actualizar manualmente sus opciones de Auto Invertir.

El motivo de la división

ID Finance ha tomado esta decisión debido a que ID Finance e IDF Eurasia cuentan con niveles de madurez empresarial muy diferentes en lo relativo al potencial de sus mercados respectivos. Asimismo, cuentan con estrategias diferentes.

IDF Eurasia cuenta con una actividad bien establecida y madura en Rusia y Kazajistán, donde dispone de una cuota de mercado significativa. El beneficio neto de IDF Eurasia para 2018 fue de aproximadamente 12 millones de EUR. IDF Eurasia ha emitido bonos con calificación BB+ que cotizan en la bolsa de Moscú. Asimismo, IDF Eurasia planea llevar a cabo una OPV en los próximos tres años.

ID Finance aún se encuentra en una fase de desarrollo más temprana. ID Finance está experimentando una dinámica de crecimiento mucho más rápida y una mayor penetración de mercado, aunque su potencial aún está por desarrollarse. El crecimiento esperado de este grupo supera al de IDF Eurasia. ID Finance también está considerando la posibilidad de llevar a cabo una OPV. En septiembre de 2019, la empresa fue seleccionada por Euronext, propietaria de la bolsa de París, para su programa pre-OPV, dirigido a preparar a las empresas tecnológicas para sus ofertas públicas iniciales.

Planes para el futuro

A lo largo de 2020, ID Finance planea centrarse en fortalecer su posición en los países en los que opera en la actualidad, incrementar su cartera crediticia, ampliar su base de clientes y desarrollar nuevos productos.

Los mercados brasileño, español y brasileño se encuentran entre lo más prometedores a nivel mundial, ya que existe una demanda constante de préstamos que no están siendo cubiertos por los actores de los sectores locales. El tamaño total de estos mercados cuenta con una valoración estimada de 90 000 millones de EUR. ID Finance también está considerando la posibilidad de entrar en los mercados de Colombia y Estados Unidos. El objetivo general de la empresa es convertirse en el prestamista alternativo líder en América Latina.

ID Finance espera volver a duplicar su rendimiento empresarial en 2020. En concreto, tiene planes para alcanzar unos ingresos de 174 millones de EUR y un beneficio operativo de 22 millones de EUR.

Para 2020, IDF Eurasia planea seguir su propia estrategia de diversificación mediante el mantenimiento de los márgenes y las posiciones de liderazgo, así como desarrollando indicadores clave, entre los que se incluyen la cuota de mercado, la cartera de préstamos concedidos y los beneficios. En 2020, IDF Eurasia planea conceder préstamos por valor de 365 millones de EUR, lo que supone un crecimiento del 1,7x respecto a 2019. La empresa también planea duplicar su beneficio neto este año. IDF Eurasia planea capitalizar su base de clientes de 7,86 millones de usuarios registrados.

Acerca de la empresa

ID Finance inició sus operaciones en 2012, año en el que la empresa puso en marcha su primer proyecto: Moneyman, un servicio ruso de préstamos en línea. En 2014, la empresa entró en el mercado de Kazajistán. A medida que el negocio creció a lo largo de 2015, entró en el mercado europeo a través de España y Polonia. A continuación, en Brasil y México en 2016 y 2017 respectivamente.

Fue en 2017 cuando ID Finance comenzó a publicar préstamos en Mintos. Inicialmente, los inversores tuvieron la oportunidad de asumir posiciones en créditos concedidos en España. A medida que el negocio creció con rapidez, se añadieron oportunidades similares con préstamos concedidos en Kazajistán y México.

En la actualidad, ID Finance es una empresa tecnológica en rápido desarrollo que cuenta con un reconocimiento considerable por parte del sector:

    • Nombrada como «Startup fintech a la que seguir en 2020» por Sifted.
    • Empresa fintech op3 española que más rápido crece de la lista FT 1000 Europe.
    • Ocupa el puesto 50 en la lista Inc 5000 Europe.
    • Aparece en la lista TechScale200, en la que se incluyen las empresas tecnológicas más prometedoras de Europa.

 

– Ha completado una ronda de capital récord de 5,4 millones de EUR a través de Crowdcube.

 

Los activos de ID Finance en España han mostrado unos resultados excepcionales durante 2019. A lo largo de este año, según los informes financieros preliminares no auditados, se obtuvieron unos ingresos de 49 millones de EUR, lo que supuso duplicar los resultados de 2018. El beneficio operativo se ha multiplicado por cinco. En 2018, la actividad de la empresa en España alcanzó la rentabilidad y, en 2019, mejoró considerablemente su rentabilidad hasta alcanzar el 7,3 % de los ingresos, lo que supuso duplicar la actividad.

En lo que concierne a IDF Eurasia, en 2019, la cantidad de préstamos concedidos alcanzó los 214 millones de EUR, lo que supone un incremento del 17 % respecto a 2018. La cartera crediticia neta alcanzó los 80,2 millones de EUR, un incremento interanual del 46 %. Al mismo tiempo, el beneficio neto de la empresa superó los 9,6 millones de EUR.

Más información

Para saber más sobre ID Finance o IDF Eurasia, consulta las presentaciones de estas empresas.

Consulta el anuncio de ID Finance sobre el COVID-19 y el seminario web de la empresa que tendrá lugar el 19 de marzo de 2020.

Compartir: