Inversión en préstamos: una nueva clase de activos

06.08.2020

mintosblog

En Mintos, estamos trabajando para conseguir que los préstamos sean una clase de activos accesible para los inversores a escala global. En este artículo, vamos a examinar la forma en la que los créditos pueden complementar a las clases de activos de inversión «tradicionales», como las acciones y los bonos, en una cartera de inversión.

Inversión vs. ahorro

 

Para empezar, es importante establecer la diferencia entre el ahorro tradicional y la inversión, ya que el primero suele considerarse como una clase de activo específica. Sin embargo, hablamos de dos conceptos específicos, con objetivos diferentes en una estrategia financiera:

  • Ahorrar implica reservar efectivo en una ubicación segura con un elevado nivel de liquidez (por ejemplo, una cuenta de ahorro). El objetivo en este caso es mantener un capital y acceder a él cuando sea necesario con un retraso mínimo. La mayoría de estrategias financieras recomiendan disponer de cierto nivel de ahorro para hacer frente a una mala racha.
  • Por otra parte, Invertir implica utilizar tu dinero («capital») para adquirir un activo que consideras que muestra buenas probabilidades de generar una rentabilidad a lo largo del tiempo. Las inversiones «tradicionales» suelen realizarse mediante acciones, bonos y bienes inmobiliarios (hablaremos más sobre esto más adelante).

Puesto que el tema de este artículo es la inversión, entremos en más detalle en el tema. Un aspecto importante a tener en cuenta sobre la inversión es que siempre implica cierto nivel de riesgo. Los inversores pueden perder dinero si asumen una posición inadecuada o si esta ofrece una rentabilidad inferior a la esperada. Para comprender mejor el comportamiento de las inversiones y ayudarnos a tomar decisiones informadas, el mundo financiero ha definido una serie de aspectos comunes y establecido categorías de inversiones en una serie de grupos conocidos como clases de activos.

Las clases de activos hacen que sea más sencillo entender las inversiones

 

En finanzas, una «clase de activo» es el nombre  que se da a un grupo de inversiones (activos) con características comparables y que reaccionan de forma similar a los eventos en el mercado. A medida que la economía cambia, los diferentes factores van a mover las clases de activos en diversas direcciones. Sin embargo, dentro de la misma clase, los activos van a moverse en el mismo sentido, si bien determinados activos individuales pueden ir contra el mercado.

Las inversiones pueden agruparse en dos categorías principales: basadas en deuda y basadas en capital.

  • La inversión basada en deuda consiste en prestar dinero a una persona, empresa o gobierno. Los ingresos derivados de este tipo de activo suelen ser fijos. A diferencia del capital, la deuda debe devolverse en algún momento del tiempo. Algunos ejemplos incluyen los certificados de depósito, los bonos y las anualidades.
  • La inversión basada en capital consiste en la compra de un activo (o una parte). El beneficio derivado de esta inversión depende de su rendimiento. En esta categoría, se incluyen elementos como acciones, fondos de inversión, activos inmobiliarios, fondos de inversión inmobiliaria o títulos corporativos.

La inversión basada en capital suele estar asociada a mayores niveles de riesgo y volatilidad, por lo que ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo. La inversión basada en deuda suele contar con una menor rentabilidad a cambio de ser menos volátil.

Los tipos de inversión pueden desglosarse en clases de activos. Veamos algunas de las más habituales y sus principales características. Ten en cuenta que el efectivo, si bien es una forma de ahorro, también se considera una clase de activo.

 

Clase de activo Tipo Líquido Volátil Crecimiento potencial
Equivalente en efectivo (Ahorro) No Negativo debido a la inflación
Bonos Deuda Algo Algo
Acciones Capital
Activos inmobiliarios Capital No
Materias primas Capital Varios
Derivados Depende del activo subyacente

 

Las inversiones alternativas van más allá de los límites tradicionales

 

En los últimos años, las opciones de inversión alternativas se han vuelto más populares, a medida que los inversores buscan rentabilidades más elevadas. Algunos ejemplos incluyen los fondos de cobertura, el capital de inversión, las criptomonedas o incluso las piezas de colección, como las obras de arte o los coches clásicos. Si bien comparten algunos puntos con las clases de activos tradicionales (por ejemplo, los fondos de cobertura operan en los mercados bursátiles), cuentan con suficientes diferencias para formar una clase específica.

Otro tipo alternativo de inversión se conoce como «crowdinvesting» o financiación participativa. En esta categoría, los tipos de inversión pueden basarse en capital o en deuda. (Si somos exactos, también pueden basarse en recompensas; por ejemplo, como cuando apoyas un proyecto en Kickstarter. Sin embargo, este artículo trata sobre cómo invertir para conseguir una rentabilidad financiera).

Los préstamos son una opción de inversión alternativa basada en deuda que ha estado disponible desde finales de la primera década de 2000. En este contexto, los primeros actores ofrecían acceso a las oportunidades de inversión P2P en línea. Aunque Mintos no es la primera empresa en ofrecer la posibilidad de invertir en préstamos, somos los primeros en hacerlo a escala y de forma generalizada a escala global gracias a nuestra plataforma única.

¿En qué consiste la inversión en préstamos?

 

De todas las clases de activos tradicionales, los bonos son probablemente los más parecidos a la inversión en préstamos. Esto se debe a que ambos tipos de inversiones se basan en la deuda y en que pagan intereses a lo largo del tiempo. En la siguiente tabla, podemos ver algunas semejanzas y diferencias entre los dos. Ten en cuenta que los préstamos y bonos están disponibles en diferentes formatos y que pueden estar sujetos a diversos parámetros.

 

  Bonos Préstamos
Accesibilidad Cantidad invertida fija

Importe mínimo de inversión elevado

Importe de inversión flexible

Importe de inversión mínimo

Horizonte Duración limitada Cierta flexibilidad (los préstamos pueden ampliarse o devolverse de forma anticipada)
Garantía No suelen contar con garantía Pueden contar con garantía
Diversificación Diversificación más compleja Diversificación más sencilla
Exposición Deuda corporativa o gubernamental Deuda de consumidores o pequeñas empresas
Rentabilidad Pago de intereses de forma regular Pago de intereses de forma regular
Devolución del principal Al vencimiento o mediante un cupón De forma gradual con intereses o al vencimiento
Riesgo Menos Mayor
Comercialización Extrabursátil o bursátil Mediante mercado secundario (en función de la plataforma)

 

¿Por qué resulta interesante la inversión en préstamos?

 

La inversión en préstamos ofrece una alternativa moderna a las inversiones tradicionales. A simple vista, presenta semejanzas con los bonos, una clase de activo tradicional. Sin embargo, al analizarla con más detalle, ofrece una combinación única de características y ventajas que le permite destacar como una clase de activo individual.

¿Por qué deberían interesarse los inversores? Desde la crisis financiera de 2008, los tipos de intereses que ofrecen los bancos para el ahorro se encuentran en mínimos históricos. Si tenemos en cuenta la inflación, pueden resultar incluso negativos en áreas como la Eurozona. Esto hace que los depósitos pierdan valor cada día que pasa.

Para que tu dinero trabaje por ti, necesitas oportunidades de inversión rentables. Al mismo tiempo, las acciones y los bonos han acercado posiciones considerablemente a lo largo de los últimos 10 años, poniendo en cuestión las teorías clásicas que guiaban la elaboración de carteras. La diversificación es más importante que nunca y, afortunadamente, los inversores tienen más opciones que la elección clásica entre acciones o bonos gracias a una amplia gama de clases de activos nuevas y alternativas.

Estas ofrecen una potente alternativa que, desde el punto de vista histórico, muestran una correlación menor con las clases de activos tradicionales como las acciones. Entre estas nuevas clases, los préstamos suponen una oportunidad muy accesible e interesante. Los inversores que buscan diversificar sus inversiones y conseguir excelentes rentabilidades encontrarán en los préstamos un interesante complemento para su cartera.

¿Quieres empezar? Aquí tienes algunas sugerencias sobre cómo elegir una plataforma y acerca de la inversión y el riesgo.

 


LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD
Cualquier información publicada en este documento:
  • se proporciona de forma exclusiva con fines informativos y no constituye una oferta, recomendación o invitación para comprar, vender o descartar cualquier instrumento financiero, ni para adquirir o ejercer obligaciones en relación con cualquier otra transacción;
  • no constituye y no debe considerarse como una investigación sobre inversión, análisis financiero o recomendación general relativa a las tracciones con instrumentos financieros.

AS Mintos Marketplace (en adelante «Mintos») indica con claridad que las transacciones en el mercado de valores y financiero implican riesgos y requieren conocimientos y experiencia adecuados. Cada inversor debe realizar un análisis y evaluar a fondo dichos riesgos antes de tomar una decisión en materia de inversión. Cualquier decisión debe basarse por completo en la evaluación de sus circunstancias financieras personales y objetivos en materia de inversión.

Asimismo, Mintos indica con claridad que la información publicada aquí en relación con la rentabilidad probable y la correspondencia con los intereses del inversor son meramente indicativas, no tienen en cuenta las circunstancias personales del inversor, puede cambiar en función de diversos factores y no constituye ningún tipo de garantía sobre la rentabilidad futura.

Los autores de la información publicada en este documento y en Mintos, tanto de forma conjunta como individual, no se hacen responsables del posible uso de esta por parte del inversor, lo que incluye cualquier perjuicio directo o indirecto (lo que incluye la pérdida de beneficios) que pueda derivarse del uso de esta información.

La copia y divulgación de la información proporcionada en este documento solo está permitida con el consentimiento previo y por escrito de Mintos.

Mintos no está sujeta a la regulación necesaria para la obtención de una licencia de servicios financieros. Mintos es una plataforma global de préstamos en línea. Al invertir en Mintos, adquieres derechos de cobro sobre cuotas de préstamos. Estos no son depósitos. La inversión en préstamos está sujeta a riesgos.

Comentarios