La lucha contra el blanqueo de capitales: la protección de las identidades digitales

Debido a los retos que plantea la innovación de las empresas fintech, los legisladores trabajan continuamente para adaptar las normativas con el fin de proteger a los clientes, a las empresas y a sus clientes empresariales frente a actividades ilegales que pueden poner en peligro la integridad y la seguridad de todas las partes mencionadas. Para ello, se emplean herramientas como la verificación de la identidad. Basadas en legislaciones tanto locales como globales, las actividades contra el banqueo de capitales se sitúan como el mecanismo legal que protege a las empresas y a sus clientes frente a actividades vinculadas a la financiación ilegal.

 
La Quinta Directiva Antiblanqueo de Capitales (AMLD V) de 2018 reconoce las posibilidades que ofrece el desarrollo de tecnologías para garantizar formas seguras de verificación de la identidad electrónica de forma remota. En el punto 22 de este documento, se indica que una identificación precisa y la verificación de los datos de las personas físicas y jurídicas resulta esencial para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. «Los desarrollos técnicos más recientes en materia de digitalización de transacciones y pagos ofrecen una forma segura de identificación remota«.

Mintos y el cumplimiento normativo en materia de lucha contra el blanqueo de capitales
La normativa europea que protege a empresas y usuarios frente a posibles fraudes y actuaciones delictivas es la Cuarta Directiva Antiblanqueo de Capitales (AMLD IV), que se aprobó en 2015. Se trata del principal instrumento legal para evitar que el sistema financiero de la Unión Europeo se utilice para blanquear dinero o para financiar el terrorismo. Su objetivo es proteger el sistema mediante la prevención, detección e investigación de este tipo de actividades. 

La solicitud de verificación de la identidad que Mintos está obligada a cumplir se recoge en el artículo 14, que indica que los estados miembros de la UE tienen que verificar la identidad de los clientes antes de establecer una relación empresarial y de realizar transacciones.

En julio de 2018, se aprobó la Quinta Directiva Antiblanqueo de Capitales (AMLD V), la cual incluía una enmienda relativa a la verificación electrónica, ya que el entorno de los servicios financieros ha crecido de forma considerable, lo que ha impulsado los cambios en las normativas existentes. 

Esta enmienda obliga a los estados miembros a verificar que las entidades sujetas adopten las medidas adecuadas para garantizar que los clientes ofrecen un medio de identificación y verificación de sus datos «de forma inmediata y tras su solicitud». La enmienda añade lo siguiente: «lo que incluye, cuando estén disponibles, los datos obtenidos mediante medios de identificación electrónica, servicios de confianza relevantes tal y como se establece en el reglamento (UE) n.º 910/2014 o mediante cualquier otro proceso de identificación seguro, remoto o electrónico que haya sido regulado, aprobado o aceptado por las autoridades nacionales correspondientes«. 

Como empresa registrada en Letonia, país miembro de la Unión Europea, Mintos Marketplace AS (Mintos) conduce a cabo sus actividades de negocio cumpliendo de forma estricta la legislación de este país, lo que incluye la Ley para la Prevención del Blanqueo de Capitales y la financiación del Terrorismo.

Siguiendo las disposiciones de esta normativa, Mintos está obligada a evitar cualquier posible riesgo vinculado a actividades de lavado de dinero y financiación del terrorismo, así como a identificar y notificar cualquier transacción que pueda resultar sospechosa. 

El papel de la legislación antiblanqueo en las actividades de Mintos

«La salvación del pueblo es ley suprema». (Marco Tulio Cicerón)

1. De la legislación a la actividad empresarial

La legislación antiblanqueo y de identificación del cliente son acciones específicas derivadas de la normativa anterior. Los requisitos de Mintos también derivan de estos instrumentos. Hemos adoptado estas medidas sin dudarlo con el fin de proteger nuestra plataforma y a todos los implicados en sus operaciones. El equipo interno de lucha contra el blanqueo de capitales de Mintos cuenta con experiencia en el ámbito de la investigación y procesamiento de todas las actividades e individuos sospechosos en la plataforma. 

2. Verificación de identidad para evitar el blanqueo de capitales

A finales de 2018, implementamos un procedimiento de verificación de identidad remoto proporcionado por la empresa Veriff, que permite una verificación mediante vídeo de alta calidad. Este proceso detecta los datos del documento y verifica su validez. Asimismo, los algoritmos de análisis facial comprueban la identidad de la persona. Asimismo, cuando resulta necesario, la empresa trabaja en colaboración con diferentes registros con el fin de llevar a cabo una evaluación más concienzuda de la fiabilidad de los datos. 

3. La integridad de la empresa y la seguridad de los clientes

Gracias a los procedimientos antiblanqueo que ha implementado, Mintos actúa de forma responsable en materia de cumplimiento normativo y, al mismo tiempo, garantiza la integridad de la empresa. De esta forma, las actividades de los inversores en la plataforma cuentan con un entorno legal y seguro para llevarse a cabo. La verificación de la identidad también permite reducir al mínimo la posibilidad de que terceras personas lleven a cabo actividades fraudulentas. 

4. El mito de la «complejidad innecesaria»

En algunas ocasiones, varios de los inversores de Mintos han expresado sus reservas a someterse al proceso de verificación para continuar invirtiendo en Mintos y han cuestionado la necesidad de los procedimientos antiblanqueo de la plataforma. ¿De verdad es obligatorio añadir más niveles de seguridad a un entorno en el que se han financiado más de 3700 millones de EUR en préstamos?

La respuesta es que ha sido precisamente la implementación de estas medidas lo que ha permitido ofrecer a Mintos un entorno ágil y seguro a sus más de 200 000 inversores. Al operar siguiendo los requisitos de estos procedimientos, hemos podido evitar una serie de amenazas que habrían causado interrupciones innecesarias en las actividades de los inversores. 

5. La normativa antiblanqueo y de identificación del cliente a nivel global
Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la cantidad de dinero que se blanquea a nivel global cada año oscila entre el 2 y el 5 % del PIB mundial, lo que supone una cantidad que va de los 800 000 millones a los 2000 billones de USD. Con el fin de garantizar el cumplimiento en materia de antiblanqueo e identificación de clientes, las empresas de tecnologías financieras están desarrollando y adoptando métodos para la prevención del fraude en el ámbito digital. Hay varias organizaciones fintech que ofrecen servicios de verificación de identidad a otras empresas del sector.
En resumen, la verificación de la identidad es un servicio ofrecido y utilizado por las empresas que operan en el ámbito de los servicios financieros, lo que garantiza que los usuarios y los clientes proporcionan datos asociados con su identidad como personas reales.

Desde 2015, los inversores de Mintos han conseguido 66 millones de EUR únicamente en intereses. Asimismo, solo en 2019, se han incorporado a la plataforma 100 000 nuevos usuarios a un entorno accesible a nivel global que se ha convertido en la elección número uno en materia de inversión. Estamos consiguiendo que los préstamos se conviertan en un nuevo tipo de activo y estamos teniendo éxito. El cumplimiento de la normativa antiblanqueo es la salvaguarda que protege este éxito, tanto de Mintos como de los inversores de la plataforma.

6. Protección y privacidad de los datos

Mintos también ha implementado el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) n.º 2016/679, así como todas sus políticas, procedimientos y procesos asociados. Todos los datos de los clientes que recibimos en el ámbito del cumplimiento de la legislación y antiblanqueo se están recopilando y procesando según lo establecido en esta norma. Para saber más sobre cómo llevamos a cabo este proceso, puedes consultar la Política de privacidad de Mintos.

Compartir:

¿Tienes algo que compartir?

Haz preguntas, comparte tus ideas y discute con otros inversores en nuestra Comunidad.

community-banner