La nueva característica de TAE te ofrece más opciones para medir el riesgo en Mintos

Nuestro objetivo es convertirnos en la plataforma de préstamos más transparente. Por ese motivo, a partir de ahora ya puedes consultar la tasa anual equivalente (TAE) de cada crédito, lo que te permitirá estimar mejor el riesgo asociado a cada uno y tomar decisiones de inversión basadas en más información.

¿Qué es la TAE? Es el coste efectivo anualizado que se cobra a los prestatarios cuando solicitan un préstamo. Esta tasa representa el coste anual de los fondos sobre el plazo del préstamo y se expresa mediante un porcentaje. La TAE no tiene en cuenta el interés compuesto, pero incluye cualquier comisión o coste adicional que pueda cobrarse al prestatario. En general, cuanto menor sea la TAE, menor es el riesgo de impago de un préstamo.

La TAE ofrece a los inversores una forma sencilla de comparar las tasas que aplican los prestamistas, ya que los acuerdos de crédito o los préstamos suelen incluir muchas variables. En cualquier caso, la TAE no siempre es la medida más representativa del coste del préstamo. Por ese motivo, en Mintos te mostramos la TAE real. Se trata de una medida unificada que se utiliza para todos los originadores de préstamos de la plataforma.

Para calcular la TAE efectiva, se utiliza una metodología llamada tasa interna de retorno extendida (XIRR, por sus siglas en inglés), que posteriormente se ajusta para excluir los efectos del interés compuesto. La TAE efectiva se calcula a partir de los flujos de caja aplicados al prestatario e incluye las comisiones principales, de interés y cualquier otra aplicada a cada préstamo.

Cabe señalar que, si el periodo de vencimiento de un préstamo es de solo 30 días, en el cálculo de la TAE se asumirá que el préstamo está vigente durante un año completo con el mismo coste efectivo. Por este motivo, los préstamos a corto plazo ofrecen, de media, una TAE mucho mayor en comparación con los créditos a largo plazo.

Esta nueva característica mejora la transparencia de Mintos y te permitirá crear una estrategia de inversión más óptima, que va a reflejar con más exactitud tus preferencias de riesgo/rentabilidad, a la vez que te ayudará a obtener mayores ingresos respecto al riesgo asociado.

Puedes consultar la TAE de cada préstamo en la sección «Detalles del préstamo».

Asimismo, puedes ver la TAE de cada préstamo en el mercado principal o secundario aquí.

 

También puedes filtrar préstamos según la TAE y establecer los valores mínimos o máximos.

Próximamente, esta característica también estará disponible en Auto Invertir.

Mejora tu estrategia de inversión con esta nueva característica. ¡Te ayudará a tomar la mejor decisión posible para cumplir con tus objetivos de inversión!

Compartir:

¿Tienes algo que compartir?

Haz preguntas, comparte tus ideas y discute con otros inversores en nuestra Comunidad.

community-banner