Mintos Risk Score ya está disponible en Mintos

⋅ A partir de hoy, contamos con un nuevo modelo de evaluación del riesgo, Mintos Risk Score, que sustituye a las calificaciones de riesgo de Mintos.
⋅ La puntuación se basa en cuatro subpuntuaciones ponderadas en función de su importancia.
⋅ Ahora, las puntuaciones se muestran con valores numéricos que se dividen en tres categorías de riesgo: riesgo bajo (10-8), riesgo medio (7-5) y riesgo alto (4-1).
⋅ Varias de las empresas que disponían den una calificación de Mintos cuentan ahora con la indicación «No disponible».
⋅ El estado «Suspendido» ha cambiado a «Impagados» para Capital Service, Cashwagon (Vietnam, Filipinas, Indonesia), Finko Ukraine, Getbucks Zambia y JSC ExpressCredit Holding.
⋅ También estamos compartiendo información sobre la subpuntuación asociada a la estructura de cooperación: un nuevo aspecto del proceso de evaluación de oportunidades de inversión.  Hoy presentamos Mintos Risk Score, un nuevo modelo de evaluación numérica del riesgo, que va a sustituir a las calificaciones de riesgo de Mintos que hemos usado desde 2018.

La nueva Mintos Risk Score es una medición numérica que representa el nivel de riesgo de una oportunidad de inversión específica en Mintos. Se trata de una herramienta que ayuda a los inversores en su proceso de toma de decisiones. La principal diferencia en el valor de Mintos Risk Score en comparación con el modelo de evaluación del riesgo previo (calificación de riesgo de Mintos) es que la primera cuenta con una metodología diferente que incluye más factores y muestra más detalles, lo que proporciona a los usuarios un nuevo nivel de transparencia al invertir en Mintos.

Mintos Risk Score es el resultado de combinar cuatro subpuntuaciones que también están disponibles para los inversores. Las subpuntuaciones se asignan a diferentes aspectos de una oportunidad de inversión específica. Estas valoran el rendimiento de la cartera de préstamos, la eficiencia del recaudador del préstamo, la fortaleza de la recompra y la estructura de cooperación, y expresan estos elementos mediante valores numéricos. En función de nuestra experiencia, creemos que estos son los factores más importantes para los inversores en materia de evaluación de las oportunidades de inversión. En función de la importancia que percibimos para cada subpuntuación, el peso de cada subpuntuación es del 40 % para el rendimiento de la cartera de préstamos, del 25 % para la eficiencia del recaudador del préstamo, del 25 % para la fortaleza de la recompra y del 10 % para la estructura legal.

El valor de Mintos Risk Score y de sus subpuntuaciones se expresa mediante una escala numérica de 10 a 1, donde 10 representa un riesgo de nivel bajo y 1 el de un riesgo de nivel alto. El valor numérico calculado se redondea al valor entero más cercano. Por ejemplo, si el valor calculado está entre 6,5 y 7,4, la puntuación se redondea a 7. Los valores numéricos se distribuyen en tres intervalos: riesgo bajo (10-8), riesgo medio (7-5) y riesgo alto (4-1). También se puede mostrar el mensaje «No disponible», con un valor de 0, cuando una o más subpuntuaciones no está disponible. Los inversores pueden acceder a descripciones detalladas en los rangos de riesgo de la página de Mintos Risk Score.

La transición a Mintos Risk Score: cambios actuales para las oportunidades de inversión en Mintos

Con Mintos Risk Score, hemos introducido estados que describen la actividad de los originadores en Mintos. Las empresas que se consideran en funcionamiento son aquellas que cuentan con una puntuación de Mintos Risk Score «activa».

Con el nuevo modelo de evaluación de riesgos, la forma en la que se muestran los valores de estos en Mintos ha cambiado, ya que las calificaciones de Mintos se han visto sustituidas por la nueva metodología empleada en Mintos Risk Score. Puesto que estos modelos de evaluación del riesgo examinan las oportunidades de inversión en función de diferentes metodologías, no son transferibles ni comparables.

En la siguiente tabla, mostramos las calificaciones del riesgo de Mintos previas y la nueva Mintos Risk Score con sus subpuntuaciones, así como la forma en que se aplican a las oportunidades de inversión de la plataforma.

Casos con un cambio significativo en la posición de riesgos 

En comparación con las calificaciones previas, se han modificado considerablemente las puntuaciones para los préstamos de tres empresas de la plataforma Mintos.

Mogo

Mogo Albania (7), Mogo Armenia (6), Mogo Bulgaria (7), Mogo Belarus (7), Mogo Estonia (7), Mogo Georgia (8), Mogo Moldova – Sebo (6), Mogo Kazakhstan (6), Mogo Lithuania (8), Mogo Latvia (8), Mogo Moldova (7) y Mogo Romania (8)

Mogo ha garantizado una combinación de productos y un historial a largo plazo en el mercado de capitales de deuda europeos. Si bien el rendimiento de la cartera de préstamos es estable y Mogo como originador lleva a cabo sus operaciones de forma eficiente, el resultado de la evaluación determina que la fortaleza de la recompra se encuentra en una posición media. Esta situación es el resultado de la posición financiera actual de la empresa: superior a la ratio de apalancamiento y rentabilidad marginal medias, así como unos niveles de financiación altamente seguros. Esto también refleja la sensibilidad de la empresa a los riesgos cambiarios y de riesgo, así como su exposición creciente a la volatilidad de los mercados. 

Mozipo Group 

Mozipo Group Lithuania (7), Mozipo Group Romania (7)

La mejora en el riesgo asociado al rendimiento de los préstamos concedidos por Mozipo Group está principalmente relacionada con la mejora en la calidad de la cartera de préstamos. La relación de préstamos impagados de Mozipo se ha mantenido con valores reducidos durante la crisis generada por la pandemia, principalmente en Lituania.

Sun Finance 

Sun Finance Denmark (7), Sun Finance Kazakhstan (7), Sun Finance Latvia (7), Sun Finance Mexico (6), Sun Finance Poland (7), Sun Finance Vietnam (5)

Sun Finance cuenta con proceso internos muy avanzados, lo que se refleja en las elevadas subpuntuaciones de calidad de cartera de préstamos y de eficiencia del recaudador del préstamo. La toma de decisiones centralizada y la implicación a alto nivel en las oficinas centrales desempeña un papel muy importante en su rendimiento elevado en materia de procesos y controles internos. Muchas de las entidades del grupo son algunos de los actores más importantes en su mercado, que cuentan con sólidas ratios de capitalización y rentabilidad, lo que contribuye al valor de los sólidos resultados financieros y la estabilidad del grupo.

Originadores de préstamos con puntuaciones no disponibles 

Los originadores Aasa Poland, ACEMA Czech Republic, DanaRupiah Indonesia, Debifo Lithuania, Extra Finance Romania, Finko Russia, Fireof Spain, ID Finance Mexico, JULO Indonesia, Moneda Bosnia and Herzegovina, Mogo Poland y Swiss Capital Kazakhstan cuentan con una puntuación asignada mediante el modelo de calificaciones de riesgo de Mintos.

Con Mintos Risk Score, ahora muestran el estado «No disponible».  Esta clasificación puede asignarse por varios motivos:

– La exposición a los préstamos concedidos por una empresa a los inversores es 0.

– La empresa no dispone de préstamos activos en el mercado principal de Mintos desde hace tiempo (pero sus préstamos pueden seguir comercializándose en el mercado secundario).

– Si el suministro de la información necesaria para la actualización de la puntuación está pendiente de realizarse.

Una puntuación retirada no implica que se haya suspendido al originador en Mintos, que cuente con impagos o que esté experimentado problemas en sus operaciones.

Originadores de préstamos cuyo estado ha cambiado a «Impagados»

 Existen tres posibles criterios por los que puede asignarse la categoría «Impagados» a un originador en Mintos:

– Cuando los flujos de caja estimados actuales no son suficientes para cubrir la garantía de recompra o si el originador no está transfiriendo los pagos de los prestatarios a Mintos.

– Si el originador se ha declarado en bancarrota o se encuentra en un proceso de insolvencia (lo que puede incluir la suspensión de pagos) o acogido a una figura de protección legal.

– En aquellos casos en los que no se haya acordado una solución de reestructuración tras 180 días después de la suspensión del originador en la plataforma Mintos.

Con la introducción de Mintos Risk Score, cinco originadores que se encontraban en estado de suspensión han pasado al de impagos: Capital Service, Cashwagon (Vietnam, Philippines, Indonesia), Finko Ukraine, Getbucks Zambia y JSC ExpressCredit Holding.

 Puedes obtener información adicional sobre estos casos y los criterios aplicados. 

Más información sobre la subpuntuación de la estructura de cooperación

La subpuntuación de la estructura de cooperación es una nueva inclusión en nuestro modelo de evaluación del riesgo. Esta examina la evaluación de la configuración legal que define la cooperación entre el originador, los inversores y Mintos en calidad de representante de estos últimos. La subpuntuación de la estructura de cooperación es especialmente importante en momentos en los que el mercado sufre dificultades, ya que ayude a evaluar las posibilidades de recuperación.

a.) Subpuntuación de estructura de cooperación de riesgo bajo

Mintos cuenta autorización para asumir el control directo sobre los flujos de caja procedentes de los prestatarios del originador. En el caso de que se produzca un impacto por parte de este, puede producirse una resolución rápida de la incidencia, ya que es posible transferir los derechos de cobro sobre los prestatarios a un recaudador alternativo, así como contar con acceso directo a los reembolsos almacenados en una cuenta de garantía. Este tipo de acuerdos pueden ser costosos y dar lugar a rentabilidades inferiores para los inversores.

b.) Subpuntuación de estructura de cooperación de riesgo medio

Si la estructura de cooperación se encuentra en el rango de riesgo medio, esto indica que puede que no existan soluciones implementadas para controlar los flujos de caja procedentes de los prestatarios o para transferir los derechos de cobro sobre los prestatarios a un gestor alternativo. En cualquier caso, Mintos dispone de medios adicionales para ejercer los derechos de los inversores, tales como un compromiso sobre la cartera de préstamos a largo plazo o una garantía grupal lo suficientemente sólida. Esto nos ayuda a mejorar la recuperación y a reducir la incertidumbre para los inversores.

b.) Subpuntuación de estructura de cooperación de riesgo alto

Cuando esta subpuntuación se encuentra en un rango de riesgo alto, quiere decir que la aplicación de los derechos recogidos en los contratos podría no traducirse en la recuperación de fondos para los inversores de forma ágil o que esta podría verse afectada por prolongados procedimientos legales. La recuperación puede producirse debido a cualquiera de los siguientes motivos o a la combinación de los siguientes:

  • Mintos no dispone de acceso directo a los flujos de caja procedentes de los prestatarios y depende del originador para que se los transfiera.
  • No existe un recaudador alternativo que ejerza el derecho de cobro sobre los prestatarios (los diferentes tipos de préstamo cuentan con diferentes posibilidades de entrega).
  • Los procedimientos legales y el ejercicio de estos en un tribunal de justicia son procesos que pueden requerir mucho tiempo.

Las subpuntuaciones de la estructura de cooperación actual de Mintos se encuentran en los rangos de riesgo medio y riesgo alto.

El futuro de Mintos Risk Score

Mintos Risk Score va a actualizarse trimestralmente, en función de los resultados del proceso de supervisión de diferentes aspectos empresariales de los originadores y de sus oportunidades de inversión en Mintos. La mejora o empeoramiento de cualquiera de los aspectos evaluados dará lugar a un incremento o reducción de las subpuntuaciones correspondientes, lo que a su vez afectará al valor final de la Mintos Risk Score.

Las estrategias personalizadas seguirán invirtiendo en préstamos en función de las preferencias configuradas previamente. Los usuarios que quieran modificar sus preferencias para adaptarlas a su predisposición al riesgo y en función de los valores de Mintos Risk Score deberán hacerlo lo antes posible.

Ten en cuenta que las estrategias diversificada y de alto rendimiento van a incluir préstamos con valores de Mintos Risk Score de 10 a 2, mientras que la conservadora incluirá créditos con puntuaciones de 10 a 7.

Si tienes algún comentario o sugerencia sobre Mintos Risk Score, estaremos encantados de conocerlos. Como siempre, valoramos enormemente tus comentarios, ya que nos ayudan a mejorar nuestros servicios.

Compartir: