¡Notes disponibles en Mintos el 25 de mayo!

Estamos encantados de anunciar que las Notes estarán disponibles en Mintos a partir del 25 de mayo de 2022.

De cara al próximo lanzamiento, hemos reunido información clave sobre la transición desde el esquema actual a este nuevo activo.

Puntos más importantes

  • En calidad de empresa de inversión con licencia, Mintos ha creado un instrumento financiero llamado Notes, que permite a los usuarios invertir en préstamos en un entorno completamente regulado.
  • Entre las principales ventajas que ofrece a los usuarios, se incluyen la protección de sus activos, un esquema de protección para inversores, una oferta de productos adecuada y un mayor nivel de transparencia.
  • El 25 de mayo, las primeras Notes estarán disponibles en Mintos, lo que marcará el inicio del periodo de transición.
  • Hasta el 30 de junio, los inversores podrán comprar dos tipos de activos: a través de contratos de asignación(el esquema actual) y de Notes. A partir del 1 de julio, solo será posible adquirir Notes.
  • La forma en que los usuarios invierten en Mintos no cambiará demasiado, excepto por algunos detalles.

Abrimos el camino para invertir en préstamos en un entorno regulado

El año pasado, Mintos se convirtió en una empresa de inversión con licencia y creamos Notes: un tipo de instrumento financiero regulado que permite a los usuarios invertir en préstamos en un entorno completamente regulado, en el que los participantes disfrutan de un mayor nivel de protección y transparencia.

Hemos trabajado en la presentación de varios folletos base ante la FCMC (Comisión de Mercados de Capitales y Financieros de Letonia) para su aprobación. Ahora que los primeros están aprobado, las Notes están listas para su publicación.

Si quieres obtener más información sobre las Notes, te recomendamos que consultes nuestra descripción general sobre estos activos y las preguntas frecuentes sobre el tema.

La transición de los contratos de asignación a las Notes

En la actualidad, los usuarios solo pueden invertir en préstamos en Mintos mediante derechos de cobro vinculados a contratos de asignación. Sin embargo, en el caso de las Notes, los inversores podrán adquirir valores respaldados por préstamos, lo que permitirá elevar la inversión en préstamos al estándar de los principales mercados financieros.

A partir del 25 de mayo, comenzarán a estar disponibles en Mintos las primeras Notes, lo que marcará el comienzo del periodo de transición mediante el que los contratos de asignación se retirarán de manera gradual.

Hasta el 30 de junio, los inversores podrán tanto derechos de cobro como Notes. A partir del 1 de julio, solo será posible adquirir Notes.

Ten en cuenta que todas las inversiones realizadas en derechos de cobro antes del 30 de junio no se verán afectadas y se ejecutarán de la manera habitual, hasta que finalice el reembolso de los préstamos respectivos.

Principales ventajas para los inversores en Mintos

Una vez que hayamos introducido las Notes, el principal cambio para los inversores será los niveles adicionales de protección y transparencia de los que disfrutarán los usuarios.

Protección de los activos del inversor en el marco de la MiFID II

Mintos está obligada a custodiar los fondos correspondientes a las Notes y a los inversores por separado de sus propios recursos, sujetos a los requisitos establecidos en la MiFID II. Estos requisitos permiten proteger a los inversores, al asegurarse de que Mintos mantiene registros y cuentas precisos que distingan todas las Notes y los fondos de los inversores de cualquier activo propiedad de Mintos. Como parte de esto, Mintos concilia sus registros y cuentas internos de manera regular y adopta medidas para asegurarse de que cuenta con los requisitos organizativos adecuados para minimizar el riesgo de pérdida para los inversores.

Para obtener más información, consulta esta entrada de nuestro blog.

Protección de las Notes y de los fondos del usuario en el marco del esquema de protección para inversores

Como empresa de inversión autorizada, Mintos forma parte del esquema de compensación para inversores nacional. Establecido en virtud de la Directiva 97/9/CE, el esquema protege a los inversores al ofrecer una compensación en el caso de que Mintos no pueda devolver los instrumentos financieros (en este caso, las Notes) o los fondos de los inversores a los usuarios. El esquema cubre las situaciones que suelen derivarse de errores operativos. Por ejemplo, si Mintos se ve involucrado en un fraude o en negligencias administrativas, o en el caso de que Mintos cese sus actividades.

La compensación máxima a la que puede optar un inversor en el marco del esquema de compensación es del 90 % de sus pérdidas netas, hasta un máximo de 20 000 EUR.

Es importante destacar que el esquema no protege frente al riesgo asociado a las inversiones. Por ejemplo, un rendimiento inadecuado de los préstamos subyacentes, el impago del prestatario o de la entidad prestamista.

Para obtener más información, consulte nuestra página con información sobre la protección para inversores.

Oferta de productos de inversión adecuada

Como parte de la regulación de su actividad, Mintos debe pedir a todos sus inversores que completen una evaluación para determinar el grado de adecuación de las inversiones disponibles en Mintos para ellos.

Cuando las Notes estén disponibles, a partir del 25 de mayo, estaremos obligados a ofrecer opciones de inversión adecuadas para un inversor individual, en función de sus respuestas a la evaluación. De esta forma, es posible garantizar que los inversores no asuman un nivel de riesgo excesivo, ya que la inversión en Mintos no está exenta de riesgos. Si, por ejemplo, los inversores solo quieren preservar su capital, nuestra oferta no se consideraría adecuada.

Asimismo, también entra en vigor el requisito de inversión responsable. En función de las circunstancias del usuario, podrá invertir usando estrategias automáticas hasta un importe específico, con el fin de protegerlos de un nivel de riesgo excesivo.

Si consideras que tus circunstancias han cambiado desde la última vez que completaste la evaluación, puedes actualizar tus respuestas en la sección Idoneidad y conveniencia del perfil de tu cuenta.

Mayor transparencia para los inversores

Los inversores dispondrán de acceso a folletos detallados y a los documentos de «condiciones definitivas» con información sobre las Notes.

Elaborados siguiendo la normativa sobre folletos y tras ser aprobados por la FCMC, los folletos base de las Notes de Mintos tienen como objetivo ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas en materia de inversión. Cuentan con información detallada sobre los préstamos subyacentes, la entidad prestamista y Mintos, así como información general sobre transacciones. Los detalles no incluidos en el folleto base de las Notes de Mintos, pero requeridos según la normativa de folletos, aparecen en las condiciones definitivas; por ejemplo, la información sobre los préstamos subyacentes (divisa o vencimiento).

En las condiciones definitivas también se incluye un código internacional de identificación de valores único (ISIN), proporcionado por el depositario de valores central o regional de Nasdaq CSD SE. Los códigos ISIN son el identificador de valores más frecuente a escala global y permiten operar y liquidar de manera clara y precisa las inversiones en valores.

El folleto base aprobado actual ya está disponible para su consulta en el sitio web de la FCMC.

Otras informaciones importantes

Cambios en el mercado secundario

Hasta el 30 de junio, los usuarios pueden comprar y vender inversiones mediante contratos de asignación en el mercado secundario de la manera habitual. Sin embargo, a partir del 1 de julio, solo será posible comprar y vender Notes. Esto se debe a los requisitos normativos aplicables, que establecen que solo podemos procesar transacciones en instrumentos financieros regulados en el mercado secundario.

Por lo tanto, a partir del 1 de julio, los usuarios solo podrá adquirir o vender inversiones mediante contratos de asignación en el mercado secundario. Eso quiere decir que los tenedores deberán mantener su inversión hasta que finalice el periodo de vencimiento del préstamo correspondiente.

La retirada de fondos de las estrategias de Mintos sigue estando disponible

A partir del 1 de julio, los usuarios podrán retirar sus fondos de cualquier inversión mediante contratos de asignación realizada a través de las estrategias de Mintos (por ejemplo, la conservadora). Como es habitual, las retiradas están sujetas a la demanda por parte de otros inversores en ese momento y a las condiciones del mercado.

Retención de impuestos por las inversiones en Notes

Cuando los usuarios individuales invierten en Notes, están obligados por ley a aplicar una retención de impuestos en sus ingresos (que varía en función de su país de residencia fiscal). Es importante destacar que los inversores pueden acogerse a los tratados de doble imposición aplicables para evitar este escenario.

Aunque la fiscalidad sobre los ingresos varía en cada país, no esperamos que la retención de impuestos sea mayor que el impuesto sobre los ingresos que estos particulares pagan por los ingresos obtenidos al invertir en contratos de asignación. Tras el lanzamiento de Notes, te proporcionaremos más información sobre las retenciones fiscales aplicables.

¡Más información en breve!

Vamos a preparar un análisis en detalle sobre las Notes. Además, responderemos a todas las preguntas de los inversores sobre este activo a medida que se acerque la fecha de lanzamiento. Por ese motivo, nos gustaría invitarte a que compartas tus dudas con nosotros.

A partir de tus preguntas, prepararemos un artículo especial de preguntas y respuestas de los inversores de Mintos sobre Notes, donde responderemos a las preguntas más votadas en el enlace indicado.

¡Esperamos tener noticias tuyas muy pronto!

Compartir:

¿Tienes algo que compartir?

Haz preguntas, comparte tus ideas y discute con otros inversores en nuestra Comunidad.

community-banner