Actualización sobre Aforti Finance – 4 de febrero 2020

4 de febrero 2020

Si eres un usuario de Mintos con inversiones activas en préstamos concedidos por Aforti Finance, encontrarás información adicional sobre la situación actual en tu bandeja de entrada.


19 de diciembre de 2019

Si bien Aforti Finance continúa realizando sus pagos de forma regular para hacer frente a la deuda acumulada, gestionar los pagos de los prestatarios y hacer frente a las recompras de los préstamos, los abonos se han reducido considerablemente desde nuestra última actualización. Los pagos entrantes se dirigen en primer lugar a cubrir la deuda acumulada respecto a los inversores (que asumió inicialmente Mintos) y, a continuación, para hacer frente a los reembolsos a los inversores pendientes.

En estos momentos, estamos negociando con el equipo gestor de Aforti Finance con el fin de resolver la situación y garantizar los intereses de Mintos. Llegados a este punto, estamos evaluando diferentes opciones sobre los pasos que vamos a adoptar a continuación. Mantendremos informados a nuestros usuarios al respecto.

Hasta entonces, queremos darte las gracias por vuestra paciencia, comprensión y confianza en que haremos todo lo posible para asegurarnos de que Aforti Finance cumple las obligaciones que recogen sus contratos con Mintos y con los inversores de la plataforma.


Hemos recopilado las preguntas que hemos recibido a través de nuestro blog, redes sociales y del servicio de atención a los inversores con el fin de ofrecer una respuesta conjunta sobre todo lo relacionado con el caso Aforti Finance. 

Tras la última actualización sobre Aforti, que publicamos a principios de octubre, algunos inversores nos preguntaron si abonamos los fondos a estos antes de recibir el pago correspondiente de los originadores. En Mintos, nuestra prioridad es garantizar una experiencia positiva para los inversores. Esto supone que, en aquellos casos en los que un originador  indica que el prestatario ha realizado el pago y sabemos que el originador va a transferir el pago en unos días, procedemos a transferir los fondos a las cuentas de los inversores, incluso aunque no hayamos recibido el importe correspondiente. En la mayoría de los casos, esto no causa ningún tipo de incidencia. De hecho, para evitar la ejecución de transferencias innecesarias, trabajamos con los originadores empleando un esquema de liquidación neta. En algunos casos muy poco frecuentes, esto puede dar lugar a liquidaciones negativas durante breves periodos de tiempo hasta que el originador del préstamo transfiere el pago del prestatario.   

En el caso de Aforti Finance, actuamos de manera similar hasta que se produjo un desajuste en el estado de los préstamos. Inicialmente, se debió a un problema técnico, el cual evolucionó hasta transformarse en una situación más compleja relacionada con las transferencias de los pagos. En este contexto, procedimos a realizar las transferencias correspondientes a las cuentas de los inversores, aunque no habíamos recibido los pagos de los prestatarios de Aforti Finance. De hecho, se produjo una liquidación negativa acumulada a favor de Mintos . En el punto en el que nos encontramos actualmente, nuestro acuerdo con Aforti Finance pasa por resolver esta liquidación, al mismo tiempo que seguimos abonando los pagos de los prestatarios a los inversores de Mintos que deben transferirse según el calendario de pagos respectivo de cada préstamo. 

Aunque toda esta situación ha sido muy compleja, nos ha permitido aprender y realizar mejoras en cada paso del proceso. Estamos muy agradecidos a nuestros inversores por la paciencia que han demostrado mientras nuestro equipo trabajaba duro para gestionar el caso.

De cara al futuro, hemos introducido nuevos procedimientos en la gestión de las transferencias de los pagos, que tendrán un impacto positivo sobre la experiencia de los inversores en Mintos. Dentro de unos meses, vamos a activar el nuevo estado Pagos pendientes, que nos permitirá mejorar la transparencia sobre el estado de los pagos de los prestatarios y su ubicación en el recorrido entre estos y los inversores. 

Entre las preguntas relacionadas con Aforti Finance, algunos de los usuarios han consultado si los inversores cuentan con acuerdos de asignación con pagos vinculados a un prestatario específico. Esto no es así. Cuando concluye el acuerdo de asignación, los inversores cuentan con un derecho de cobro directamente frente al prestatario y los pagos de estos, recaudados por el originador, se asignan (transfieren) a los inversores. Una vez que el originador cobra la cuota de un préstamo asignada a los inversores, tiene la obligación de transferir los fondos a Mintos para que los distribuya entre los inversores. Hasta que se realice la transferencia, los inversores mantienen un derecho de cobro respecto al originador. Si este no transfiriera los pagos que ha recibido de los prestatarios a los inversores, Mintos tendría el derecho de interferir para proteger los intereses de los inversores de la plataforma. 

Al examinar los comentarios sobre Aforti Finance, también hemos detectado que existe una percepción errónea generalizada sobre la garantía de recompra y que esta es una medida de seguridad que entra en acción en el momento en el que existe algún indicio de morosidad. Sin embargo, esto no es correcto. La garantía de recompra es un compromiso por parte del originador mediante el cual se adquieren a los inversores aquellos préstamos en los que se haya producido un impago durante más de 60 días. La capacidad de cumplimiento de la garantía de recompra por parte del originador depende principalmente del rendimiento de sus préstamos. En este contexto, su balance añade un nivel de seguridad adicional. Mintos evalúa estos dos aspectos durante el proceso de diligencia debida inicial y en los procesos de supervisión continua de los originadores. 

La garantía de recompra no implica la ausencia de riesgo. Si el rendimiento de los préstamos del originador o su situación financiera empeoran, este podría no hacer frente a la garantía de recompra.

Algunos inversores nos han preguntado por qué no se ha activado la garantía grupal en el caso de Aforti Finance. La efectividad de dicha garantía dependería de la capacidad de quien la ofrece de satisfacer de forma inmediata los pagos pendientes de pago. Puesto que Aforti ha continuado realizando pagos, creemos que solicitar la aplicación de esta garantía entraría en conflicto con el mantenimiento de los intereses de los inversores.

En relación con las dudas relativas a las auditorías y controles, queremos clarificar que la plataforma Mintos se somete a una auditoría anual que lleva a cabo Ernst & Young. Nuestros informes sobre rendimiento financiero están disponibles en nuestro sitio web.

 

Comentarios

Buscar

Important

Síguenos