Novedades sobre Finko Group y resultados financieros de 2019

Resultados financieros

Finko Group, un originador que concede tantos préstamos en línea como presenciales en diferentes préstamos a nivel mundial, así como el prestamista de mayor tamaño de la plataforma Mintos, ha obtenido unos ingresos de 136 millones de EUR, lo que supone un crecimiento interanual récord. En 2019, el beneficio neto del grupo fue de 17,9 millones de EUR.

Este ha sido el año en el que Finko Group ha finalizado el proceso de combinar todas sus marcas en diferentes mercados en una única entidad. Gracias al excelente rendimiento que ha conseguido en todos los mercados en los que opera, el grupo ha concedido préstamos por valor de 366 millones de EUR, lo que supone un incremento del 90 % (173 millones de EUR) respecto a 2018. Esto ha permitido que la cartera neta interanual de Finko Group haya alcanzado los 86 millones de EUR: un incremento interanual de 40 millones (88 %).

Los ingresos del grupo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) fueron de 35,8 millones de EUR, lo que supuso un incremento del 404 % respecto a los 7,1 millones de EUR del año previo. Esto supuso una mejora del EBITDA del 26 %.

«2019 ha sido nuestro año más rentable desde el inicio de nuestras actividades y nos encontramos muy bien posicionados para seguir creciendo. Hemos mantenido nuestra inversión en las áreas de TI y gestión del riesgo. Asimismo, hemos fortalecido nuestra presencia en todos los países en los que operamos. Nuestra estrategia basada en datos y nuestro experimentado equipo de ciencia de datos ha permitido que Finko Group desarrolle una cartera crediticia adecuada y con una buena rentabilidad gracias al uso de soluciones tecnológicas de última generación. Obviamente, la situación actual con el Covid-19 tendrá un impacto a corto plazo sobre nuestras operaciones de negocio. A pesar de ello, hemos puesto en marcha un plan de contingencia para hacer frente a sus efectos negativos», declara Janis Pizics, director ejecutivo de Finko Group.

Garantía a nivel de grupo

Nos alegra anunciar que, tras la unificación de todas nuestras marcas, Finko Group ofrece una garantía a nivel de grupo para todos sus préstamos. Esto quiere decir que JSC Finko Group, la empresa matriz de todas las entidades que forman Finko Group, estarán obligadas a hacer frente a cualquier pago adeudado a los inversores de Mintos en relación con cualquier préstamo concedido por cualquiera de las empresas del grupo. El acuerdo entre Finko Group y Mintos se formalizó a principios de marzo de 2020.

Pagos pendientes

En la actualidad, Finko Group es el originador más grande de Mintos y cuenta con préstamos publicados en la plataforma por valor de 97 millones de EUR. Una cartera de este tamaño genera, en algunas ocasiones, variaciones considerables en la gestión de los pagos semanales a Mintos. Este hecho, unido a los plazos prolongados que requieren las transacciones entre países y la conversión de divisas, ha dado lugar a que algunas inversiones cuenten con periodos pendientes de pago prolongados. Finko Group ya ha adoptado con éxito medidas para minimizar este problema. A lo largo de la última semana, el periodo medio para el abono de los pagos pendientes se ha reducido de 10 a 5 días, y espera seguir reduciéndolo hasta que sea 0. A lo largo de este periodo, Finko Group ha transferido a Mintos más de 7 millones de EUR para que haga frente a estos pagos pendientes.

Actualización sobre el Covid-19

De forma similar a muchas otras empresas a nivel mundial, las operaciones de Finko Group se han visto afectadas por la pandemia por Covid-19 y por las medidas que han adoptado los diferentes gobiernos. Desde hace varias semanas, el grupo ha trabajado en el desarrollo de un plan de contingencia para cada una de sus empresas, con el fin de garantizar la continuidad de sus operaciones (incluso de forma remota). Finko Group asume toda la responsabilidad de la salud y el bienestar de sus 1276 empleados. Para ello, ha implementado todas las medidas recomendadas por la OMS. El grupo seguirá supervisando la situación y mantendrá informados a los inversores de Mintos sobre cualquier novedad relacionada con el Covid-19 en cada uno de los países en los que opera. Esperamos que se produzca un incremento en la demanda de préstamos al consumo. Mientras tanto, para mantener la salud financiera de la cartera crediticia de Finko Group, la empresa implementará medidas mejoradas para evaluar la capacidad crediticia de los clientes.

Planes de futuro

En 2020, Finko Group planea continuar su crecimiento rentable mediante la ampliación de su presencia en nuevas áreas de mercados existentes, así como a través del desarrollo de nuevas ofertas de productos y programas de fidelización. En concreto, vamos a centrarnos de forma significativa en la diversificación de las fuentes de financiación. En marzo, el grupo llevó a cabo una emisión de bonos privada. Tras esta, se planea llevar a cabo una pública a finales de abril. Finko Group se mantendrá informada sobre todas las novedades relacionadas con la pandemia de Covid-19 y ajustará sus operaciones en función de las circunstancias.

Finko Group

Como grupo, Finko publica en Mintos préstamos concedidos en cinco de los mercados en los que opera: Armenia, Georgia, Moldavia, Rusia y Ucrania. Por lo tanto, ofrece servicios a una población total de unos 195,5 millones de personas. De forma conjunta en estos mercados, el grupo cuenta con 1,5 millones de usuarios registrados y más de 600 000 clientes activos. Finko Group ofrece a sus clientes dos tipos de productos: préstamos a plazos y con pagos individuales. Hasta la fecha, el grupo ha concedido créditos por valor de más de 600 millones de EUR. Las oficinas centrales de Finko Group se encuentran en Riga (Letonia). La empresa cuenta con más de 1276 personas.

Compartir:

¿Tienes algo que compartir?

Haz preguntas, comparte tus ideas y discute con otros inversores en nuestra Comunidad.

community-banner