Originadores de préstamos destacados: entrevista con Aforti Finance

23.04.2018

mintosblog

Aforti Finance se incorporó a Mintos en marzo de 2016 y ofrece en la plataforma préstamos empresariales concedidos en Polonia y denominados en euros (EUR) y eslotis polacos (PLN). Desde su incorporación, ha conseguido una inversión acumulada de aproximadamente 7 millones de euros. La empresa forma parte de Aforti Group, que, recientemente, ha anunciado sus planes para expandir las operaciones del grupo de forma considerable y mover sus operaciones al mercado principal de la Bolsa de Varsovia a finales de 2018 o principios de 2019. Pensamos que era una buena oportunidad para invitar a dos miembros de Aforti Finance: Katarzyna Wieczorek, directora general de ventas, y Piotr Zieliński, director de análisis y riesgo de crédito, para que nos hablen sobre la empresa y sus planes de futuro.

1. Háblanos sobre Aforti: ¿quiénes sois?

Katarzyna Wieczorek: Aforti Finance S.A. es una empresa especializada en la concesión de préstamos no bancarios a pymes y microempresas. Nuestros productos están destinados principalmente a aquellas personas con dificultades para financiar sus actividades debido a los restrictivos requisitos de la regulación bancaria polaca. Tenemos un sistema de evaluación del usuario rápido y único, que permite a nuestros clientes obtener financiación con facilidad.

Ofrecemos nuestros servicios tanto a pequeños negocios, que están empezando a reunir financiación, como a empresas experimentadas y con una mayor trayectoria. Además, ofrecemos asistencia financiera a pymes y microempresas que buscan opciones de financiación más adecuadas para apoyar sus operaciones y desarrollo.

2. ¿Cómo funciona el proceso de concesión de préstamos?

Katarzyna Wieczorek: El proceso de concesión de préstamos es muy sencillo. En primer lugar, el prestatario debe realizar una solicitud de préstamo. A continuación, se comprueba que esta incluye todos los documentos necesarios. Después, se analiza la documentación. Si la solicitud se aprueba, redactamos un contrato, que se envía al cliente para su aprobación. La fase final es, por supuesto, la formalización del acuerdo, que se entrega al cliente en persona para que lo firme. Una vez concluido el proceso, los fondos se transfieren con rapidez a su cuenta. En definitiva, un proceso rápido, cómodo y transparente.

3. ¿Cuál es el préstamo medio que concedéis a vuestros clientes?

Katarzyna Wieczorek: Si nos basamos en los datos de 2017, el importe del préstamo medio es de 78 000 PLN. En la mayoría de los casos, los clientes eligen un plazo de devolución de 16 meses. Ofrecemos varios tipos de préstamos que se adaptan a las necesidades de cada individuo. El más reciente es el préstamo Gold, ganador del prestigioso premio Expert’s Laurel, que se concede en Polonia a los mejores productos, marcas y servicios disponibles en el mercado. Este puede alcanzar un máximo de150 000 PLN, tiene un plazo de devolución de hasta 36 meses y puede concederse a un propietario único, sociedades civiles y pymes.

4. ¿Cuáles son vuestros planes de desarrollo en Polonia?

Katarzyna Wieczorek: En la actualidad, ofrecemos los préstamos a través de diferentes sucursales repartidas por toda Polonia. Uno de nuestros principales objetivos es ampliar esta red en las ciudades más grandes del país. Además, queremos reducir al mínimo el tiempo que nuestros clientes necesitan para solicitar uno de nuestros préstamos. Para ello, estamos desarrollando un nuevo sistema, que permite a los clientes presentar solicitudes en línea y eliminar el papeleo. Una vez implementado, los usuarios podrán realizar su solicitud a través de nuestro sitio web o por teléfono. El objetivo es llegar a aquellos usuarios que optan por la comodidad de solicitar un préstamo en línea.

Al mismo tiempo, estamos trabajando para mejorar nuestro sistema de análisis. Queremos reducir el tiempo de evaluación de la solvencia del cliente. Para ello, vamos a utilizar Kontomatik: una API que permite a las instituciones financieras acceder a la actividad bancaria del cliente. Además, tenemos planes para abrir un centro de atención telefónica al cliente en el futuro

La rapidez y la eficiencia son las características básicas de nuestra ventaja competitiva. Al analizar las tendencias de mercado, hemos determinado muchas de las características de nuestros competidores y llegado a la conclusión de que hay potencial para el crecimiento de nuestros servicios.

5. ¿Quiénes son los clientes de Aforti?

Piotr Zieliński: Nuestros prestatarios proceden de un amplio número de sectores. Principalmente, contamos con empresarios de las áreas de venta mayorista y minorista. También recibimos solicitudes de un gran número de usuarios de los sectores del transporte y la logística. Un análisis reciente confirma que existe una demanda creciente de los servicios de Aforti Finance en los sectores de la construcción y del procesado. Contar con prestatarios de ámbitos tan diferentes confirma que nuestros servicios cumplen los requisitos de un número cada vez mayor de empresarios.

Nuestros productos también ayudan a nuestros clientes a hacer frente a una amplia variedad de problemas. Por ejemplo, el retraso en el pago por parte de contratistas. En situaciones como esta, pymes y microempresas tendrían que solicitar financiación para mantenerse en el mercado. Es en ese punto cuando entramos en acción para ayudarlas. La necesidad de nuestros servicios en Polonia puede comprobarse en los resultados de la empresa y en el incremento mensual del número de solicitudes que recibimos.

6. ¿Cuáles son las necesidades de vuestros clientes?

Katarzyna Wieczorek: Las necesidades de nuestros clientes son muy amplias. Además de la posibilidad de retraso en el pago por parte de los contratistas que hemos mencionado anteriormente, la más habitual es la financiación para cubrir una falta temporal de liquidez. Esto incluye situaciones como la compra de equipos o herramientas especializadas, inversiones en trabajadores y otros gastos inesperados.

7. ¿Cuáles son vuestras ventajas competitivas?

Katarzyna Wieczorek: Nuestra principal ventaja competitiva es un proceso de solicitud claro, rápido y accesible. Permite a nuestros clientes acceder al préstamo con rapidez. De hecho, el plazo de entrega máximo es de 24 horas. Esto es posible porque reducimos al mínimo las formalidades necesarias, lo que reduce el tiempo necesario para conceder un préstamo.

8. Os incorporasteis a Mintos en 2016. ¿Qué os ha permitido conseguir esta cooperación?

Piotr Zieliński: Al llevar a cabo nuestras operaciones, hemos detectado que el acceso a la financiación externa, así como la disponibilidad de esta, se encuentran muy limitadas. La obtención de un crédito bancario suele implicar largas esperas, un proceso excesivamente burocratizado y formularios complejos. Junto con los bonos que emitimos, los fondos que obtenemos a través de la plataforma son una de nuestras principales formas de financiación.

Una de las ventajas de financiarnos a través de la plataforma Mintos es la flexibilidad en la emisión de préstamos en línea a través de la API, la posibilidad de determinar el interés para los posibles inversores, así como el rápido acceso a los fondos correspondientes a la inversión en los préstamos. Estamos muy contentos con el proceso de cooperación y con Mintos, y queremos desarrollarla, entre otras formas, ampliando nuestra oferta de productos en la plataforma en el momento en el que comencemos a ofrecer préstamos en otros países europeos.

9. ¿En qué se diferencian los préstamos de Aforti Finance de los que ofrecen otros originadores en Mintos? ¿Por qué deberían invertir los usuarios en los préstamos de Aforti?

Piotr Zieliński: Aforti Finance es el líder de mercado en el sector de la distribución de préstamos financieros no bancarios a pymes en Polonia. La inversión en préstamos de Aforti Finance garantiza un alto rendimiento a los inversores y cuenta con una garantía de recompra, que entra en vigor 60 días tras la fecha de mora. Además, Aforti Finance SA forma parte de Aforti Holding S.A. Group., que garantiza por completo la garantía de recompra disponible para los usuarios de Mintos. Todo esto convierte a los préstamos de Aforti Finance S.A. en un elemento esencial para las carteras de los inversores de la plataforma.

10. ¿Tenéis planes para que vuestra empresa crezca a escala global?

Katarzyna Wieczorek: Sí, nuestra estrategia incluye el desarrollo fuera de Polonia. En este momento, estamos centrándonos en los mercados de los países miembros de la Unión Europea, así como de las regiones centrales y del este de Europa.

11. ¿Cómo valoras la posición de Aforti en el mercado crediticio? ¿Hay mucha competencia en Polonia?

Piotr Zieliński: En la actualidad, Polonia no dispone de muchas entidades que ofrezcan préstamos no bancarios para pymes. En cualquier caso, no subestimamos la competencia existente. Siempre tratamos de ir un paso por delante, por lo que intentamos mantenernos informados sobre la actividad de nuestros competidores en el mercado de préstamos no bancarios.

12. ¿Crees que el sector alternativo de la financiación tiene futuro en Polonia?

Piotr Zieliński: La empresa consultora KPMG, que publicó en la primavera de 2017 el informe “Índice de Préstamos Alternativos Twino”, analizó el potencial de desarrollo de los mercados de préstamos alternativos en 23 países europeos. En este documento, Polonia ocupaba el cuarto puesto. El índice recogía dos motivos clave: los prestatarios que quieren solicitar un préstamo a un banco en Polonia deben pasar por un proceso largo y complejo para conseguirlo, y la tasa de interés en el país es relativamente alta en comparación con otros países europeos. Por lo tanto, el mercado crediticio polaco ofrece un enorme potencial.

13. Recientemente, habéis registrado un aumento significativo en el volumen de préstamos concedidos. Según vuestros datos financieros más recientes, en febrero, Aforti Finance concedió 51 préstamos por un valor total de unos 4,49 millones de PLN. En comparación con el mismo periodo del año anterior, implica un crecimiento del 46 % y del 233 % respectivamente. ¿Cómo pensáis mantener el crecimiento?

Katarzyna Wieczorek: Este es el mejor resultado de la historia de la empresa y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. No vamos a reducir nuestro ritmo de crecimiento y estos resultados suponen una increíble motivación, así como una excelente previsión de lo que nos espera en los próximos meses. Estamos trabajando duro en el desarrollo de nuestra propia red de ventas, lo que va a contribuir a que nuestros resultados sigan mejorando. Sin embargo, contar con un proceso de ventas efectivo es solo una parte del proceso. Otro aspecto extremadamente importante es la búsqueda y la implementación de métodos innovadores para contactar con nuestros clientes. También realizamos un seguimiento de las tendencias actuales y de las necesidades de nuestros clientes potenciales, con el fin de asegurarnos de que nuestros servicios siguen siendo relevantes y prácticos para ellos.

El crecimiento en el volumen de los préstamos ofrecidos indica con claridad que nuestra estrategia produce los resultados esperados. La coherencia de nuestras acciones, unos objetivos especificados con claridad y unos productos adaptados a las necesidades de nuestros clientes definen la sólida ventaja competitiva de nuestra empresa en el mercado polaco.

Comentarios

Buscar

Important

Síguenos