Presentamos Notes: la nueva forma de invertir en préstamos de Mintos en un entorno regulado

Seguimos trabajando para convertirnos en una empresa de inversión y, para ello, estamos implementando los cambios necesarios.

En esta línea, una de las modificaciones clave va a afectar a la configuración subyacente de la forma en la que los usuarios invierten en préstamos. Las inversiones en créditos a través de Mintos van a transformarse en inversiones en Notes: instrumentos financieros que contarán con el respaldo de préstamos. Estamos encantados de poder compartir contigo más información sobre esta nueva opción.

Puntos más importantes
●      Los préstamos de Mintos se clasificarán como instrumentos financieros regulados denominados Notes.
●      Una Note completa se corresponderá con un préstamo completo (menos la parte de riesgo asumida por la empresa).
●      Cada Note va a contar con su propio código internacional de identificación de valores (ISIN).
●      El funcionamiento de los intereses acumulados de las Notes sería similar al de los bonos y de otros valores de deuda.
●      Las posibles inversiones en préstamos (Notes) contarán con folletos detallados.
●      La experiencia del usuario en la plataforma de Mintos seguirá siendo prácticamente la misma.

 

Presentamos Notes

Hemos recopilado las prácticas recomendadas a nivel europeo y llegado a la conclusión de que Notes es la solución ideal, ya que este instrumento cumple los requisitos regulatorios y salvaguarda los intereses de los inversores al proporcionarles más claridad y seguridad a la hora de invertir en préstamos.

En la actualidad, cuando un usuario invierte en préstamos a través de Mintos, se establece un acuerdo de asignación de préstamo personalizado entre el inversor y el originador. Por otra parte, las Notes son instrumentos financieros que cumplen los requisitos regulatorios europeos, entre los que se incluyen la Directiva de folletos.

El objetivo de las Notes es garantizar unos flujos de caja más transparentes asociados a los reembolsos de los prestatarios y una mayor capacidad para que Mintos pueda proteger los intereses de los inversores en el caso de que se produzca alguna incidencia.

Una Note completa se corresponderá con un préstamo completo (menos la parte de riesgo asumida por la empresa).

Si, por ejemplo, inviertes 20 EUR en una Note valorada en 80 EUR tras una amortización del 20 %, adquirirás el 25 % de una Note. Puedes ver un ejemplo en la siguiente imagen.

El proceso de inversión a través de la plataforma de Mintos va a ser el mismo que el que se utiliza en la actualidad para asumir posiciones en partes de préstamos.

Asimismo, cada Note contará con su propio código internacional de identificación de valores (ISIN), proporcionado por un depositario de valores. Los identificadores ISIN permiten la compensación y liquidación de los valores de forma efectiva, así como el procesamiento asociado con los pagos realizados durante el ciclo de vida de una emisión.

Cambios en los intereses acumulados

El interés de los instrumentos financieros se acumulará desde el día 1 a diario (a nivel de Note, pero no a nivel de inversor). Esto quiere decir que, cuando un inversor adquiera una Note (o una fracción de esta), el inversor comprará el principal junto con el interés acumulado.

Una vez que se alcance la siguiente fecha de pago de intereses, el inversor también recibirá el interés acumulado que abonó por adelantado al invertir en el préstamo. En la mayoría de los casos, el interés acumulado (si existe) será relativamente reducido, ya que se habrá calculado desde la última fecha de reembolso, que suele ser un periodo de hasta hace un mes.

Supongamos que un inversor quiere adquirir una Nota que ofrece una rentabilidad anual del 12 % o del 1 % mensual y que se publicó en el mercado principal de Mintos hace un mes. Durante ese período, el 1 % se habrá acumulado y formará parte de la inversión.

Por ejemplo, si el usuario invierte 100 EUR, la inversión se dividirá en dos partes: el principal, por valor de 99 EUR, y el interés acumulado, por valor de 1 EUR.

Una vez que llegue la siguiente fecha de reembolso, el inversor obtendría el 1 % de interés (sobre el principal de 99 EUR) más 1 EUR adicional (el interés acumulado antes de la compra).

El interés acumulado es un estándar del mercado que se utiliza para los bonos y para otros valores de deuda con una naturaleza similar a la de las Notes. Normalmente, el pago del interés acumulado se suma al correspondiente a la inversión, aunque, como en el caso del ejemplo anterior, también puede formar parte de la inversión para que la estructura sea más sencilla para los inversores.

Lo importante es que el resultado final (las tasas de rentabilidad) no va a verse afectado. Lo único que va a cambiar es el proceso mediante el cual se calculan y transfieren los intereses.

Folletos que describen las oportunidades de inversión

En el nuevo entorno de inversión de Mintos, contaremos con folletos que incluirán información detallada sobre las inversiones disponibles en préstamos (Notes).

Cada folleto contará con datos sobre las Notes, información sobre los factores de riesgo, préstamos subyacentes, datos sobre el mercado y el país, el originador y otros implicados, una descripción general sobre el proceso transaccional (incluyendo los contratos materiales aplicables) y otros detalles requeridos por parte de las autoridades correspondientes.

Antes de que las Notes estén a disposición de los inversores, los folletos quedarán registrados en la Comisión del Mercado Financiero y de Capitales (FCMC, por sus siglas en inglés). Antes de aprobarlo, la FCMC evaluará si el folleto cumple los estándares de completitud, inteligibilidad y coherencia. Los folletos se publicarán en el sitio web de Mintos y los inversores podrán familiarizarse con ellos antes de tomar decisiones en materia de inversión. Asimismo, se renovarán cada año para reflejar la información más reciente disponible.

Los inversores deben recordar en todo momento que los riesgos subyacentes de la inversión en préstamos van a seguir siendo los mismos.

Información adicional y preguntas

Las Notes sustituirán a los acuerdos de asignación actuales a lo largo del tiempo y garantizarán el cumplimiento normativo a nivel europeo dentro del marco supervisor aplicable. Calculamos que el proceso completo de transición llevará un año, que comenzará a contar a partir del momento en el que Mintos se convierta en una plataforma regulada.

Aunque aún nos queda mucho trabajo por hacer a nivel interno a lo largo de los próximos meses, queremos animar a todos los usuarios a que compartan sus opiniones con nosotros y a que nos planteen cualquier duda o pregunta que tengan. Vamos a hacer todo lo posible para ofrecer información detallada y publicaremos una lista de preguntas frecuentes, que cubrirán los aspectos más importantes que los inversores deben conocer sobre las Notes.

Comentarios

Buscar

Important

Síguenos