Próximamente: Mejoramos la transparencia de cara a los inversores con la Mintos Risk Score

  • Mintos Risk Score es un nuevo modelo de calificación del riesgo que evalúa las oportunidades de inversión disponibles en la plataforma.
  • Permitirá mejorar la transparencia y la información disponible para los inversores.
  • Además de la puntuación general, los inversores podrán consultar 4 subpuntuaciones adicionales (rendimiento de la cartera de préstamos, eficiencia del recaudador del préstamo, fortaleza de la recompra y estructura de cooperación).
  • Las puntuaciones y subpuntuaciones se basarán en un modelo completamente numérico.
  • Mintos Risk Score y las actualizaciones de las calificaciones existentes se introducirán en la segunda mitad de octubre de 2020.

En 2018, presentamos las calificaciones de Mintos: la primera metodología de evaluación de riesgos desarrollada por la plataforma para mostrar la estabilidad financiera y operativa de nuestros originadores.

Desde el primer momento, hemos ganado una amplia experiencia con este sistema, así como comentarios muy valiosos por parte de los inversores. Como resultado de este proceso, este año hemos trabajado para mejorar la forma en la que evaluamos y mostramos los aspectos empresariales relativos al riesgo de las inversiones realizadas en nuestra plataforma.

Mintos Risk Score es una medición numérica que representa el nivel de riesgo de una oportunidad de inversión específica. Está formada por la suma de cuatro subpuntuaciones que se resumen y expresan a través de un modelo de evaluación del riesgo estadístico.

Sigue leyendo para obtener más información sobre las puntuaciones

 

Un nuevo y mejorado nivel de transparencia

En general, Mintos Risk Score proporciona más transparencia para los inversores en lo relativo a la información necesaria para evaluar las oportunidades de inversión y tomar decisiones respecto a estas. 

Estas son las principales ventajas que Mintos Risk Score ofrece a los inversores:

  • Visión general más detallada

La Mintos Risk Score va a mostrarse para cada originador. La puntuación general se basará en cuatro subpuntuaciones que se asignarán a cuatro aspectos diferentes de la oportunidad de inversión evaluada: rendimiento de la cartera de préstamos, eficiencia del recaudador del préstamo, fortaleza de la recompra y estructura de cooperación. Creemos que estas 4 subpuntuaciones son los factores más importantes para los inversores a la hora de evaluar las oportunidades disponibles. Las subpuntuaciones estarán disponibles para los usuarios en diferentes ubicaciones de la plataforma.

  • Información adicional sobre el rendimiento de la cartera de préstamos

En el proceso de cooperación con un originador, prestamos especial atención a la calidad y al rendimiento de su cartera. La calidad de la cartera depende directamente de los pagos de los prestatarios, por lo que es un indicador muy importante sobre las dinámicas de pago para los inversores de Mintos. Con Mintos Risk Score, ofrecemos información sobre el rendimiento de la cartera mediante la asignación de una subpuntuación. Ahora, los inversores pueden comparar una cartera de préstamos específica con otras disponibles en la plataforma y así tomar decisiones más informadas.

  • Más transparencia sobre el originador

Normalmente, el originador emite y recauda el préstamo, al mismo tiempo que ofrece una garantía de recompra a los inversores. Basándonos en este entorno, hemos separado las diferentes acciones en dos subpuntuaciones diferentes (eficiencia del recaudador del préstamo y fortaleza de la recompra) para proporcionar a los inversores una evaluación mejorada y más detallada.  En algunos casos, la recaudación y la recompra del préstamo pueden correr a cargo de empresas diferentes al originador. Al introducir las subpuntuaciones, los inversores podrán evaluar diferentes aspectos de la configuración de la inversión, incluso cuando los servicios corran a cargo de varias entidades.

  • Novedad: Una visión general sobre la configuración legal del proceso de cooperación con el originador

Hemos añadido a nuestro sistema de valoración del riesgo la evaluación de la configuración legal que define la cooperación entre el originador y Mintos en calidad de representante de los inversores. Este aspecto empresarial es muy importante en un momento en el que el mercado sufre dificultades, ya que contribuye a evaluar la potencialidad de la recuperación de los fondos. Ahora estamos examinándola con detalle. De hecho, le hemos asignado una subpuntuación independiente y compartimos esta información de forma transparente con los inversores.

  • Modelo completamente numérico

Las puntuaciones y subpuntuaciones de riesgo de Mintos van a calcularse en función de nuestro modelo de evaluación del riesgo estadístico. Todos los valores en los que se basan estos cálculos serán de tipo numérico.

La metodología de Mintos Risk Score

La metodología de Mintos Risk Score es compleja, ya que tiene en cuenta una gran cantidad de información, aunque al mismo tiempo es sencilla en la forma en la que demuestra su valor a los inversores. Se ha diseñado con el objetivo de ofrecer a los usuarios información adicional sobre una oportunidad de inversión específica.

Ilustración: Vista previa de las puntuaciones y subpuntuaciones de la página de originadores de préstamos de Mintos

La información disponible de forma pública y los datos recopilados a través de los procesos de diligencia debida y de supervisión se emplea en un modelo de evaluación del riesgo estadístico. El resultado son 4 subpuntuaciones de evaluación: rendimiento de la cartera de préstamos, eficiencia del recaudador del préstamo, fortaleza de la recompra y estructura de cooperación. Estas cuatro subpuntuaciones dan la Mintos Rating Score, la puntuación general calculada ponderando los puntos de las subpuntuaciones: 40% – rendimiento de la cartera de préstamos, 25% – eficiencia del recaudador de préstamos, 25% – fortaleza de recompra, 10% – estructura de cooperación.

Vamos a examinarlos de forma más detallada.

1. Rendimiento de la cartera de préstamos

Para determinar la calidad de una cartera, compramos la relación de préstamos impagados, la tasa de porcentaje anual y el periodo de vencimiento con los costes operativos directos relativos a la cartera. Junto con otros indicadores de estado, examinamos a fondo el rendimiento histórico de la cartera del originador. El rendimiento de la cartera de préstamos se calcula en función de datos relativos a las siguientes áreas:

  • Calidad de la cartera de préstamos
  • Tendencias de pago de préstamos actuales e históricas
  • Porcentajes de pérdida actuales e históricos
  • Volúmenes de emisión
  • Antigüedad del historial
  • Características del producto (por ejemplo, liquidez de la garantía)

2. Eficiencia del recaudador del préstamo

Mediante esta subpuntuación, medimos la eficiencia del recaudador a la hora de cobrar los pagos de los prestatarios. Las capacidades del recaudador se expresan mediante una subpuntuación que evalúa de forma resumida los siguientes factores: 

  • Procedimientos corporativos, cumplimiento normativo y control de la calidad 
  • Estilo de gestión de la empresa y controles de riesgo internos
  • Procesos y estructura de administración de préstamos
  • Gestión de los préstamos impagados

En algunos casos, el recaudador del préstamo puede ser una entidad corporativa diferente al originador.

3. Fortaleza de la recompra

Esta subpuntuación mide la fortaleza de la garantía de recompra y resume la capacidad del deudor para cumplir las obligaciones contractuales, así como satisfacer las necesidades en materia de liquidez y suficiencia de capital. Calculamos esta subpuntuación en función de los siguientes elementos:

  • Perfil financiero, rendimiento y proyecciones
  • Experiencia del equipo de gestión
  • Entorno legal y normativo de la empresa
  • Diversificación a nivel geográfico y de flujos de ingresos

En algunos casos poco frecuentes, la garantía de recompra puede ser responsabilidad de una entidad empresarial diferente al originador y al responsable de la recaudación del préstamo. Incluso en estas situaciones, con el modelo de evaluación del riesgo actual, será posible contar con información sobre la situación de todas las empresas implicadas.

4. Estructura de cooperación

La subpuntuación de la estructura de cooperación evalúa la configuración legal entre el originador y Mintos. Los factores que se evalúan, resumen y expresan mediante esta subpuntuación incluyen:

  • Acceso a los flujos monetarios relativos al prestatario
  • Posibilidad de recuperación en función de esta configuración legal
  • Transparencia de la estructura de cooperación para los inversores

Mintos Risk Score como escala numérica

La escala numérica de Mintos Risk Score oscila entre 1 (alto riesgo) y 10 (bajo riesgo). El mismo rango y valores se aplican a las subpuntuaciones.

Todas las puntuaciones y subpuntuaciones cuentan con la misma escala, aunque existen diferencias en la interpretación.

Los valores de 1 a 4 se consideran de alto a riesgo, de 5 a 7 apuntan a un riesgo medio, mientras que las opciones con un valor de 8 a 10 se consideran de bajo riesgo.

Más adelante, publicaremos información adicional y detallada sobre el significado de estos intervalos de riesgo para una oportunidad de inversión específica, que estará disponible en la página web de Mintos Risk Score.

Cuando un originador se encuentre en un proceso de suspensión o impago, se mostrará en la plataforma Mintos como «Suspendido« o con la indicación «Impagados«. En estos casos, en lugar de un valor numérico, se mostrará la indicación «Puntuación retirada» (PR). La puntuación tampoco estará disponible cuando no contemos con información sobre aspectos específicos de la empresas necesarios para calcular una subpuntuación, así cuando se produzca un periodo de inactividad prolongado del originador en la plataforma (por ejemplo, que no ofrezca préstamos activos durante mucho tiempo). Los inversores podrán obtener más información sobre estos estados en las preguntas frecuentes sobre Mintos Risk Score (disponibles en breve).

Dónde puedes consultar el valor de Mintos Risk Score 

La primera versión de Mintos Risk Score estará disponible en Mintos en la segunda mitad de octubre de 2020. Se añadirá a las páginas de los originadores en la plataforma. Los inversores podrán consultar la puntuación general y las subpuntuaciones de lo cuatro aspectos evaluados para cada oportunidad de inversión. Esta misma información estará disponible en las páginas individuales de los originadores, en la sección Detalles del país.

En noviembre, publicaremos una versión actualizada, en la que añadiremos las 4 subpuntuaciones en otras ubicaciones. Las puntuaciones serán un nuevo elemento de filtrado disponible al seleccionar, invertir o consultar préstamos en la plataforma Mintos. Mintos Risk Score sustituirá a las calificaciones de riesgo de Mintos en toda la plataforma.

Ten en cuenta que Mintos Risk Score va a utilizarse como medición del riesgo interna y será relevante para la evaluación del riesgo de las oportunidades del riesgo en Mintos. No debe compararse con otros sistemas de calificación del riesgo (por ejemplo, las proporcionadas por Fitch).

A medida que se acerque la fecha de lanzamiento, te enviaremos recordatorios sobre Mintos Risk Score y los ajustes en tus estrategias de inversión.

Comentarios