Próximamente: Notes en Mintos

A principios de este año presentamos Notes: la nueva forma de invertir en préstamos de Mintos en un entorno regulado. En esta entrada, queremos actualizar la información que ya habíamos compartido previamente.

Puntos más importantes

  • Los préstamos de Mintos se clasificarán como instrumentos financieros regulados denominados Notes.
  • Al invertir en Notes, los usuarios contarán con una diversificación repartida entre 6 y 20 préstamos subyacentes.
  • Cada conjunto de Notes contará con su propio código internacional de identificación de valores.
  • No se producirán cambios en la forma en la que se calculan  los intereses acumulados.
  • Las inversiones en Notes estarán sujetas a lo indicado en los folletos y en las condiciones finales.
  • La experiencia del usuario en Mintos seguirá siendo prácticamente la misma.

Presentamos Notes

Las Notes son instrumentos financieros que permiten a los usuarios invertir en préstamos en un entorno regulado. Ofrecen rentabilidades atractivas con un nivel de riesgo asequible, una diversificación óptima y una mayor protección para los inversores.

En Mintos, un conjunto de Notes va a corresponderse con entre 6 y 20 préstamos. Los préstamos subyacentes tienen características similares: han sido emitidos por la misma entidad prestamista en el mismo país, y comparten el mismo tipo de préstamo, tipo de interés, periodo de vencimiento e importe. Los inversores podrán consultar los detalles sobre cada préstamo, así como su calendario de pagos.

Las Notes son instrumentos financieros emitidos por una entidad de propósito especial dentro del grupo Mintos, que actúa como emisor. Las Notes van a crearse de dos maneras diferentes:

  • En la estructura directa, el emisor adquiere la titularidad de los derechos de cobro de la entidad prestamista que ha concedido estos préstamos a los prestatarios.
  • En la estructura indirecta, los préstamos subyacentes del conjunto de Notes son emitidos a la entidad prestamista por parte de una entidad de propósito especial dentro del grupo Mintos. Estos préstamos están garantizados con préstamos que la entidad prestamista ha emitido a sus prestatarios. La estructura indirecta se aplica cuando hay motivos por los que el emisor no puede adquirir los préstamos concedidos a los prestatarios.

Asimismo, cada conjunto de Notes contará con su propio código internacional de identificación de valores (ISIN), proporcionado por un depositario de valores. Los identificadores ISIN permiten la compensación y liquidación de los valores de forma efectiva, así como el procesamiento asociado con los pagos realizados durante el ciclo de vida de una emisión.

La inversión mínima es de 50 euros por Set de Notes. Cada inversión proporciona una exposición a todos los préstamos subyacentes del Conjunto proporcional al importe del préstamo

Reembolsos e intereses acumulados

Los inversores obtienen rendimientos de los flujos de efectivo subyacentes a las Notes. Cuando los prestatarios realizan los reembolsos correspondientes a cualquiera de los préstamos, la entidad prestamista realiza un pago al emisor, que a su vez realiza un pago a cada titular de la Note en Mintos.

Los intereses asociados a las Notes se acumularán de la misma manera que en el sistema actual. Anteriormente, habíamos informado a los inversores de que el mecanismo cambiaría a una estructura más similar a la de los bonos. Sin embargo, hemos encontrado la forma de que los inversores disfruten de una experiencia idéntica a la existente.

Inversiones más seguras

En la actualidad, cada vez que un usuario invierte en préstamos de Mintos, se establece un contrato de asignación de préstamo personalizado entre el inversor y la entidad prestamista. Las inversiones realizadas mediante este sistema no están sujetas a la supervisión del regulador.

Frente a este sistema, las Notes son instrumentos financieros regulados. Una vez emitidas en Mintos, las Notes estarán protegidas por el marco de protección del inversor detallado en la directiva MiFID II, la normativa de folletos, la regulación sobre inversión minorista y productos de seguros empaquetados (PRIIP) y la legislación de protección de los inversores.

Asimismo, los usuarios de Mintos estarán protegidos por el esquema de compensación para inversores nacional establecido según los requisitos dispuestos en la Directiva UE 97/9/CE. Si Mintos no proporciona sus servicios de inversión, los inversores minoristas tendrán derecho a una indemnización del 90 % de las pérdidas definitivas derivadas de la no prestación de los servicios hasta un límite de 20 000 EUR.

El esquema de compensación de inversores no se aplica en el caso de pérdidas derivadas de:

  • Cambios en el precio de una inversión
  • El impago de un prestatario, entidad prestamista o emisor
  • La falta de mercado para la compra o venta de una inversión

 

Los nuevos esquemas de protección disponibles en Mintos solo se aplican a las Notes y no a las inversiones actuales realizadas mediante la formalización de contratos de asignación, ya que estas no son instrumentos financieros.

Las Notes solo pueden ser adquiridas por los inversores registrados en Mintos y solo pueden venderse a otros inversores a través del mercado segundario de la plataforma. No pueden comercializarse en ningún otro mercado, bolsa o centro de negociación. Las Notes son instrumentos no volátiles, por lo que su valor no tiende a experimentar variaciones bruscas. Sin embargo, existe el riesgo de que un inversor no pueda encontrar un comprador para una inversión, por lo que tendrá que mantenerla hasta su vencimiento.

Los folletos proporcionan información detallada sobre cada inversión

Como parte de la nueva estructura de inversión en Mintos, los usuarios podrán acceder a folletos detallados que incluyen información sobre las inversiones disponibles en Notes.

Cada folleto cubre los préstamos de una entidad prestamista emitidos en un país concreto. Por ejemplo, Eleving Moldavia cuenta con un folleto y Eleving Letonia tendrá uno diferente.No habrácambios considerables en la experiencia del inversor en lo relativo a la cantidad de documentación. En la actualidad, cada préstamo de Mintos cuenta con su propio identificador. En el caso de las Notes, el código ISIN asumirá el papel de este identificador. De forma similar a como sucede hasta ahora, los inversores podrán seguir generando extractos de cuenta, resúmenes de carteras y otros documentos posteriores a la inversión desde su perfil.

Antes de que las Notes estén a disposición de los inversores, los folletos quedarán registrados en la Comisión del Mercado Financiero y de Capitales (FCMC). Antes de aprobarlo, la FCMC evaluará si el folleto cumple los estándares de completitud, inteligibilidad y coherencia. Los folletos estarán a disposición de los inversores en el sitio web de Mintos. Asimismo, se renovarán cada año para reflejar la información más reciente disponible.

Cada conjunto de Notes contará con condiciones finales, que incluirán información estandarizada: fecha de vencimiento, divisa, cantidad y otra información que cubrirá todos los detalles con los que los inversores están familiarizados en los contratos de asignación. Asimismo, en la plataforma Mintos se publicarán documentos con información clave sobre los PRIIP-Notes a disposición de los inversores.

El proceso de transición a las Notes

Las Notes se introducirán de forma gradual para cada entidad prestamista. Mintos dejará de ofrecer contratos de asignación para cada entidad y comenzará a ofrecer Notes para estas. A partir de ese momento, las inversiones en préstamos existentes mediante contratos de asignación se amortizarán de forma gradual. Todos los contratos de asignación existentes seguirán vigentes y tanto el principal como los intereses se reembolsarán según lo dispuesto en las condiciones contractuales existentes.

Si, por ejemplo, un usuario ha invertido en un préstamo un mes antes de la entrada en vigor de las Notes, el inversor podrá mantener el préstamo en su cartera hasta su amortización completa.

Estimamos que este periodo de transición no será superior a 6 meses y vamos a hacer todo lo posible para que finalice lo antes posible.

No te pierdas la emisión de las primeras Notes

Planeamos emitir las primeras Notes en Mintos a lo largo de este mes. Vamos a publicar una página específica y una sección de preguntas frecuentes sobre este instrumento. No dudes en unirte al debate abierto en la comunidad de Mintos si tienes alguna pregunta específica sobre Notes que te gustaría que abordáramos antes del lanzamiento.

Compartir: