En solo dos días, los usuarios de Mintos podrán invertir en Notes, nuestros instrumentos financieros regulados. Esto marcará el inicio de la transición de la inversión en derechos de cobro (comprados mediante contratos de asignación) al nuevo instrumento financiero. Para ayudarte a prepararte de cara a este cambio, queremos ofrecerte un resumen con los aspectos más destacados.
Puntos más importantes
- El 25 de mayo, las primeras Notes estarán disponibles en Mintos, lo que marcará el inicio del periodo de transición.
- Hasta el 30 de junio, los inversores podrán comprar dos tipos de activos: a través de contratos de asignación(el esquema actual) y de Notes. A partir del 1 de julio, solo será posible adquirir Notes.
- Entre las principales ventajas para los inversores, se incluye un esquema de protección para inversores de hasta 20 000 EUR, una oferta de productos adecuada y un mayor nivel de transparencia.
- Las estrategias activas de Mintos y las automáticas personalizadas seguirán invirtiendo de la manera habitual, pero las posiciones se trasladarán de manera gradual de derechos de cobro hacia Notes.
Próximo periodo de transición

El próximo 25 de mayo, presentaremos las primeras Notes, lo que marcará el inicio de la transición de la inversión en derechos de cobro (comprados mediante contratos de asignación) al nuevo instrumento financiero.
Las primeras Notes disponibles corresponderán a tres entidades prestamistas. Ya puedes consultar los folletos base correspondientes preparados según lo dispuesto en la normativa relevante y aprobados por la Comisión de Mercados de Capitales y Financieros (FCMC) aquí:
Tras el lanzamiento inicial, publicaremos más Notes de manera gradual.
Hasta el 30 de junio, los usuarios podrán invertir tanto en derechos de cobro como en Notes. A partir del 1 de julio, solo será posible adquirir Notes. Para ver una explicación más detallada de los cambios asociados a esta transición, consulta nuestro artículo previo al lanzamiento de Notes.
Principales ventajas de Notes para los inversores
Una vez que hayamos introducido las Notes, el principal cambio para los inversores será los niveles adicionales de protección y transparencia de los que disfrutarán los usuarios.
Protección de los activos del inversor en el marco de la MiFID II
Mintos está obligada a custodiar los fondos correspondientes a las Notes y a los inversores por separado de sus propios recursos, sujetos a los requisitos establecidos en la MiFID II. Estos requisitos permiten proteger a los inversores, al asegurarse de que Mintos mantiene registros y cuentas precisos que distingan todas las Notes y los fondos de los inversores de cualquier activo propiedad de Mintos.
Para obtener más información, consulta esta entrada de nuestro blog.
Protección de las Notes y de los fondos del usuario en el marco del esquema de protección para inversores
Como empresa de inversión autorizada, Mintos forma parte del esquema de compensación para inversores nacional. Establecido en virtud de la Directiva 97/9/CE, el esquema protege a los inversores al ofrecer una compensación en el caso de que Mintos no pueda devolver los instrumentos financieros (en este caso, las Notes) o los fondos de los inversores a los usuarios.
La compensación máxima a la que puede optar un inversor en el marco del esquema de compensación es del 90 % de sus pérdidas netas, hasta un máximo de 20 000 EUR.
Para obtener más información sobre los detalles y las excepciones, consulta nuestra página con información sobre la protección para inversores.
Oferta de productos de inversión adecuada
Una vez que las Notes estén disponibles a partir del 25 de mayo, estaremos obligados a ofrecer opciones de inversión adecuadas para un inversor individual, en función de sus respuestas a la evaluación. De esta forma, es posible garantizar que los inversores no asuman un nivel de riesgo excesivo, ya que la inversión en Mintos no está exenta de riesgos. Asimismo, también entra en vigor el requisito de inversión responsable.
Si consideras que tus circunstancias han cambiado desde la última vez que completaste la evaluación, puedes actualizar tus respuestas en la sección Idoneidad y conveniencia del perfil de tu cuenta.
Mayor transparencia para los inversores
Los inversores dispondrán de acceso a folletos base detallados y a los documentos de «condiciones definitivas» con información sobre las Notes.
Elaborados según lo dispuesto en la normativa sobre folletos y aprobados por la FCMC, el folleto base de las Notes de Mintos tiene como objetivo que los usuarios puedan tomar decisión informadas en materia de inversión.
Puedes consultar los folletos base aprobados por la FCMC aquí.
Los folletos base, los documentos con información clave para cada uno de estos, así como el resto de documentos sobre las Notes, están disponibles en nuestra página de documentación legal sobre Notes.
Transición de las inversiones mediante estrategias de Mintos y estrategias automáticas personalizadas
Una vez que las Notes estén disponibles, las estrategias activas de Mintos y las automáticas personalizadas seguirán invirtiendo de la manera habitual, pero las posiciones se trasladarán de manera gradual de derechos de cobro hacia Notes. Para saber más sobre la forma en la que Mintos gestiona las inversiones con estas estrategias, consulta nuestro documento informativo.
Para acceder al resto de documentos legales de Mintos, consulta nuestras condiciones.
No te pierdas nuestro artículo especial de preguntas y respuestas de los inversores de Mintos sobre Notes. ¡Lo publicamos mañana!