Resumen del año 2021 en Mintos

A lo largo de 2021, hemos conseguido grandes cosas en Mintos que han dado lugar a cambios transformadores: para nosotros, para los préstamos como clase de activos y para el mercado financiero alternativo en general. Y lo más importante: muchos inversores se han unido a nosotros en este viaje, algo por lo que estamos extremadamente agradecidos.

Este es un buen momento para recordar los principales éxitos de Mintos a lo largo de 2021.

Crecimiento sostenido y continuado

Según Martins Valters, cofundador, director de operaciones y director financiero de Mintos, «en 2021, hemos trabajado principalmente en los objetivos relacionados con los aspectos normativos. Nuestros equipos han completado unas 1500 tareas en este ámbito, lo que nos ha permitido convertirnos en una empresa de inversión con licencia. Estamos orgullosos de que esta iniciativa de Mintos haya servido para establecer un nuevo estándar para las plataformas de inversión en préstamos, ya que disponer de licencias concedidas en el marco de la UE nos permite ofrecer a los usuarios un entorno de inversión más seguro. Al mismo tiempo, hemos definido una nueva ruta para los actores existentes y potenciales en nuestro mercado, lo que nos protege frente a la imagen negativa causada por quienes han querido sacar un beneficio rápido a la confianza de los inversores que hemos acumulado a lo largo de los años».

Martins explica que, aunque el equipo ha estado involucrado principalmente en estas tareas, la plataforma ha seguido creciendo de forma orgánica: «en 2021, se han registrado casi 100 000 nuevos usuarios y nuestros niveles de inversión se han incrementado de forma constante a lo largo del año hasta llegar en diciembre a unos niveles cercanos a los anteriores a la pandemia. En 2021, se han invertido 1700 millones de EUR en préstamos en Mintos. una cifra que es muy superior a la del año anterior, lo que demuestra nuestra fortaleza y nos permite mantener nuestra posición como plataforma de inversión en préstamos líder a nivel europeo».

Principales hitos en Mintos

Hemos obtenido nuestra licencia

En agosto de 2021, obtuvimos una licencia para operar como entidad de dinero electrónico y otra como empresa de servicios de inversión, lo que nos permitió dar un gran paso delante para convertirnos en la plataforma de referencia para los inversores minoristas.

Hemos seguido optimizando los préstamos como clase de activo

Hemos trabajado en la transición hacia las Notes, el nuevo instrumento financiero que permitirá a los usuarios invertir en préstamos en un entorno completamente regulado.

Hemos establecido vínculos innovadores

Mintos ha unido sus esfuerzos con Nasdaq CSD para desarrollar una solución API que permite emitir códigos ISIN para las Notes. El nuevo servicio es el primero de su clase en la región de los países bálticos y en Europa.

Hemos desarrollado nuevas formas de ayudar a los inversores a incrementar su patrimonio a largo plazo

Hemos finalizado el concepto y estamos realizando pruebas para un nuevo producto que ofrece ETF. Esperamos poder incorporarlo este año a la plataforma Mintos. ¡Mantente al tanto!

Un año de resistencia económica

En lo relativo al mercado de inversión en general, Janis Pranevics, director de alianzas de Mintos, explica que «aunque las diferentes olas de COVID-19 han sido el factor más importante a escala global en 2021, han tenido un efecto más suave a nivel macroeconómico y ningún efecto sobre los mercados financieros. Tanto las personas como las empresas se han adaptado para vivir con la pandemia. Aunque los efectos negativos se han notado principalmente en los sectores relacionados con el ocio y el viaje, en torno al 90 % de la economía global ha operado en condiciones de normalidad. Los consumidores han recuperado la confianza y el gasto que han llevado a cabo se ha traducido en que vuelvan a solicitar financiación. A medida que la capacidad de los prestatarios para pagar sus préstamos se ha estabilizado, las entidades prestamistas han tenido un gran año y la calidad de sus carteras de préstamos ha vuelto a los niveles previos a la pandemia. En este sentido, por ejemplo, al evaluar la cartera de nuestros clientes, hemos visto una tendencia de nuevos niveles de emisión y de rentabilidad adecuada».

Janis también menciona que, a pesar de la variante Omicron, los mercados financieros continúan marcando récords y siguen la tendencia general de retorno a la normalidad. En lo relativo a las entidades prestamistas de Mintos, Janis comenta que «hemos detectado una tendencia que se repite a finales de cada año natural: la gente pide más dinero prestado, lo que supone una mayor oferta de préstamos en la plataforma».

Esfuerzos continuos para la recuperación de fondos

En lo relativo a los fondos en proceso de recuperación, Dmitry Amelin, director de cobro de deudas, explica que el equipo está satisfecho con los progresos realizados en 2021, sobre todo con los fondos de inversores y de Mintos que, por diferentes motivos, están pendientes de abono por parte de las entidades prestamistas que no han efectuado los reembolsos correspondientes a tiempo por diferentes motivos.

«El hecho de que hayamos recuperado alrededor del 50 % de los fondos es solo la punta del iceberg. Tras este resultado hay miles de horas dedicadas a reuniones, negociaciones, propuestas y ejecución de medidas. En lo relativo a nuestra estrategia para gestionar estos casos, el primer paso crucial consiste en determinar las causas subyacentes, para poder saber las medidas que debemos adoptar a continuación. En momentos difíciles, solemos reevaluar la fortaleza del equipo de gestión de las entidades prestamistas, ya que, por la propia naturaleza humana, no suele ser la misma que en condiciones de normalidad».

Dmitry comenta que se ha logrado una recuperación completa con 5 empresas: Aforti, Iute Kosovo, Peachy, Akulalu y Kredit 24: «todos los casos cerrados con éxito han dependido principalmente de la capacidad de las empresas para realizar los reembolsos, así como una comunicación basada en la transparencia y la honestidad con los equipos directivos de las entidades prestamistas. Quizá uno de los casos más destacados sea el de Kredit 24. Su situación era complicada, pero pudimos alcanzar un acuerdo exitoso gracias a una comunicación excelente y a la disposición para encontrar soluciones con Mintos».

Como ejemplo de esto comenta lo siguiente: «aunque llegamos a una solución de reestructuración con Aforti en varias ocasiones, la falta de voluntad en el seguimiento del acuerdo nos llegó a adoptar medidas legales, que han permitido cerrar el caso con éxito».

Según Dmitry, los casos más complejos en la actualidad son los de AlexCredit y Getbucks Botswana y Zambia: «la liquidación de Cashwagon sigue en curso, por lo que estamos a la espera de novedades sobre el caso. Mientras tanto, nos encontramos en un proceso de litigio con Dziesiatka Finanse, en el que esperamos tener noticias en el próximo periodo».

Dmitry ha añadido que Mintos está recibiendo reembolsos de forma regular por parte de Capital Service, Monego y Finko Ukraine y Armenia. Asimismo, los datos sobre ExpressCredit Zambia también son satisfactorios.

«Los procedimientos legales siempre son nuestra última opción, pero no los rehuimos cuando creemos que son necesarios para proteger los intereses de nuestros inversores y de nuestra empresa», concluye Dmitry.

¿Cuál es tu historia en Mintos?

Estamos encantados de haber lanzado una adición exclusiva a nuestra app: Mintos Recap 2021. Hemos creado una historia única para cada inversor en Mintos, que recoge su trayecto a lo largo del último año y que permite recordar los momentos más interesantes y los logros destacados. Además de servir para que los inversores puedan comprobar su progreso en Mintos, también les ayudará a fijar sus objetivos de inversión de cara a 2022.

¡Descubre tu historia en la aplicación de Mintos! Si no la tienes aún, puedes descargarla desde el App Store o desde Google Play.

Tenemos 22 jerséis de Mintos para regalar a los inversores que compartan sus historias de Mintos Recap 2021 en Facebook, Instagram o Twitter. Todo lo que tienes que hacer es seguir a Mintos en la red social que utilices para compartir, etiquetar el perfil de Mintos y añadir el hashtag #MintosRecap2021. Alternativamente, si compartes contenido de forma privada, puedes enviarnos un mensaje directo con una captura de pantalla de tu publicación en Instagram o Facebook. Los inversores tienen hasta las 23:59 CET del 5 de enero de 2022 para participar. Los ganadores serán elegidos al azar.

Una vez más, queremos darte las gracias por acompañarnos a lo largo de este increíble viaje y… ¡te deseamos un feliz y próspero Año Nuevo!

Compartir: