Así funcionan los pagos pendientes

Puedes consultar toda la información sobre los pagos pendientes en tu cuenta de Mintos, donde publicaremos todas las novedades sobre los casos activos. En esta misma página también podrás consultar el resumen mensual sobre los procesos de recuperación en cada caso.

En la mayoría de los casos, los pagos pendientes son situaciones temporales que se deben a cuestiones como comprobaciones adicionales por parte de los bancos que ejecutan el pago. La situación suele resolverse de manera oportuna y el pago vuelve a la normalidad sin más complicaciones.

Estados de las entidades prestamistas

En Mintos, las entidades prestamistas pueden tener los siguientes estados: activo, pendiente de pago temporal y pendiente de pago prolongado.

Un estado activo indica que las Notas correspondientes a los préstamos subyacentes de una entidad prestamista están disponibles en el mercado principal de Mintos y que estas no cuentan con pagos pendientes superiores a 7 días.

Pendiente de pago indica que los pagos llevan un retraso superior a 7 días. Este estado se divide en casos temporales y prolongados.

Pagos pendientes temporales

Los pagos pendientes temporales se producen cuando el retraso en el proceso de liquidación habitual es superior a 7 días, pero no se considera un impago prolongado. Esta situación puede producirse cuando la entidad prestamista ha recaudado los pagos de los prestamistas y el procesamiento de los pagos se demora por motivos ajenos a la entidad prestamista y a Mintos.

El retraso en el procesamiento de los pagos puede deberse a comprobaciones de diligencia debida: una serie de comprobaciones financieras que tienen como objetivo evitar las actividades ilícitas y el banqueo de dinero. El retraso también puede deberse a las comprobaciones de control de divisas: límites impuestos por las autoridades gubernamentales sobre la compra y venta de moneda extranjera.

Pagos pendientes prolongados

Los pagos pendientes prolongados se dividen a su vez en varios subestados:

  • En negociación
  • Resueltos
  • En reestructuración
  • Litigación
  • Resueltos
  • Liquidación

En negociación

Estamos negociando con la entidad prestamista con el fin de alcanzar un acuerdo que permita alcanzar el mejor resultado posible para los inversores.

En reestructuración

La entidad prestamista y Mintos han llegado a un acuerdo. La entidad prestamista realizará los reembolsos según el plan acordado.

Esto puede deberse a los siguientes motivos:

  • Salida acordada
  • Acuerdo de devolución

Litigación

No se ha llegado a un acuerdo o la entidad prestamista ha incumplido un contrato previo. Hemos demandado a la entidad en un tribunal o estamos evaluando qué medidas legales podemos adoptar.

Esto puede deberse a los siguientes motivos:

  • Ejercicio de derechos de cesión
  • Ejercicio de un proceso de liquidación
  • Otras medidas legales

Liquidación

La entidad prestamista se encuentra en proceso de liquidación y sus activos restantes se usarán para cubrir sus deudas. El proceso de litigación puede ser muy largo y conlleva el riesgo de que el importe completo del principal no se recupere. Litigar no es siempre la mejor solución. Negociar con la entidad prestamista es más rápido que llevar el asunto a los tribunales. Asimismo, mejora las posibilidades de que los inversores recuperen el importe principal y el de los intereses.

Resuelto

El caso se ha resuelto y los inversores han recibido las cantidades recuperadas. En aquellos casos en los que no haya sido posible recuperar el 100 % de los importes, cualquier cantidad restante se habrá declarado como no recuperable.

Recuperación de los fondos de los inversores

Los casos en activo suelen contar con buenas opciones de recuperación. En raras ocasiones, el problema subyacente puede ser duradero. Por ejemplo, la disrupción de los mercados financieros o una suspensión de pagos por parte de la entidad prestamistas. Aunque esto significa que la recuperación del dinero de los inversores puede requerir más tiempo, nuestra experiencia nos confirma que es posible conseguir un porcentaje significativo de los fondos.

Los inversores pueden recibir sus fondos en momentos diferentes. Las cantidades recuperadas se distribuyen en un orden específico. Esto quiere decir que algunos inversores podrán recibir fondos, mientras que otros tendrán que esperar, en función del orden en el que se liquiden las obligaciones.

Suspensión

Interrumpiremos las nuevas inversiones disponibles a través del mercado principal si:

  1. Identificamos algún motivo que nos haga dudas sobre las posibilidades de que se reembolsen los fondos a los inversores.
  2. Si una entidad prestamista no transfiere los pagos a los inversores o si no cumple la garantía de recompra acordada.

En este caso, dejaríamos de publicar las nuevas Notes y retiraríamos las existentes para que no sean adquiridas a través de las estrategias. Si se produjera una situación de este tipo, informaríamos a los inversores tanto por correo electrónico como a través del blog.

En el caso del mercado secundario, no suspendemos la capacidad de los inversores para vender o comprar Notes. Si se produjera una situación inusual, el mercado secundario seguiría abierto y las operaciones podrían llevarse a cabo sujetas a la disposición de los inversores para negociar.

Compartir:

¿Tienes algo que compartir?

Haz preguntas, comparte tus ideas y discute con otros inversores en nuestra Comunidad.

community-banner