Dudas de los inversores de Mintos: hablemos sobre Notes

Para cubrir los temas de interés para los inversores relativos a las Notes, hemos recopilado sus dudas a través de un formulario de Slido a lo largo de las últimas dos semanas. Ahora, vamos a responder a sus preguntes a través de este artículo especial “Dudas de los inversores de Mintos: hablemos sobre Notes”.

Hemos seleccionado las preguntas más votadas: un total de 43, que hemos agrupado en 4 temas que parecen ser los más interesantes para nuestros usuarios:

I – 20 preguntas sobre las retenciones fiscales.

II – 10 preguntas sobre temas generales relativos a la inversión en Mintos mediante Notes.

III – 8 preguntas sobre el mercado secundario y las posibilidades para convertir en efectivo las inversiones en derechos de cobro.

IV – 5 preguntas sobre el cambio de papel de las entidades prestamistas en relación con Notes.

I - Preguntas sobre impuestos, retenciones fiscales y tratados de doble imposición

Las preguntas se comparten en su formato original, sin modificar, tal y como las han publicado los inversores en Slido.

I-1. Anónimo (90 votos)

Me encanta cómo habéis intentado ocultar el cambio más importante, la retención de impuestos, al final y sin ninguna explicación. Lo mismo que para los cambios del mercado secundario.

I-2. Anónimo (75 votos)

Me gustaría contar con una guía sencilla sobre la fiscalidad que se aplica a las Notes.

I-3. Anónimo (59 votos)

“Ofrecemos más información sobre la retención fiscal aplicable a las Notes”. ¿No podéis publicar la información ANTES?

I-4. Japke (21 votos)

Aunque Mintos no puede ofrecer asesoramiento fiscal, ¿tendremos una guía sobre el funcionamiento de los tratados de doble imposición y las retenciones fiscales en los países de la UE?

I-5. Manos (13 votos)

Necesitamos que expliquéis cómo van a funcionar las retenciones fiscales antes de que las Notes estén disponibles. De lo contrario, dejaré de invertir hasta que tengamos esta información.

I-6. Anónimo (10 votos)

¿Cuál es el tipo de la deducción fiscal y puede reducirse?

I-7. Anónimo (4 votos)

¿Va a aplicarse una retención fiscal a las Notes? ¿Tengo que pagar retenciones?

Respuestas a las preguntas 1-7

Hemos invitado a los inversores a que compartiesen con nosotros sus preguntas para elaborar este artículo después de publicar la información sobre la fecha del lanzamiento de Notes. A continuación, enviamos un correo con información de tipo general relativa a los impuestos el 19 de mayo de 2022. Con las respuestas proporcionadas a la continuación, esperamos ampliar la información disponible sobre Notes y sobre las retenciones fiscales.

Acerca de las retenciones fiscales

En primer lugar, queremos explicar de manera genérica en qué consiste una retención fiscal. Ten en cuenta que las respuestas que proporcionamos a continuación se aplican en función de la normativa vigente en la actualidad. Desde hace algún tiempo, estamos trabajando con las asociaciones financieras letonas y otras partes interesadas para impulsar la modificación de la legislación actual, para que se aplique una retención fiscal del 5 % a los inversores particulares que residan en la UE, sin necesidad de que tengan que presentar documentación adicional. Asimismo, se mantendría la retención del 0 % para las entidades legales. Te mantendremos al tanto sobre los progresos y los resultados de este trabajo.

Las retenciones fiscales son una práctica habitual, que permiten a los países gestionar los ingresos generados en un país y abonados a alguien que se encuentra en otro. La entidad que gestiona el proceso de retención fiscal suele ser la que paga los ingresos a los inversores que los han obtenido. Por ejemplo, puede tratarse de una empresa que abone dividendos o pagos por intereses, o bien un banco que abone intereses a sus clientes (titulares de depósitos). En el caso de Mintos y del instrumento financiero Notes, el emisor (una entidad de propósito especial constituida en Letonia) es el sujeto que pagará los intereses y, por lo tanto, será quien gestionará el proceso de retención fiscal.

La base económica de las retenciones fiscales es el gravamen que los gobiernos aplican a los ingresos generados en sus países. Si bien es bien sabido que las autoridades gubernamentales cobran impuestos por los ingresos que obtienen sus residentes, en el caso de las retenciones fiscales se aplican para poder llevar a cabo el mismo proceso sobre los ingresos de los no residentes.

Aunque la retención fiscal permite a los países gravar los ingresos obtenidos en su jurisdicción, el proceso está estructurado de tal manera que protege a los inversores particulares para evitar la doble imposición. Para evitar o minimizar las posibilidades que se produzca esta situación (que a veces no puede evitarse), los países están firmando tratados de doble imposición. Estos son acuerdos bilaterales entre dos naciones para evitar problemas de este tipo a sus respectivos ciudadanos. Entre otras cuestiones, definen los tipos de retención mínimos para determinados tipos de ingresos, como los obtenidos en concepto de interés. Aquí puedes consultar la lista de países que han firmado acuerdos de doble imposición con Letonia, así como el tipo de la retención fiscal correspondiente.

Ejemplo: Si el tipo fiscal local aplicable a ingresos personales de un inversor en su país de residencia es del 19 % y el tratado de doble imposición con Letonia establece una deducción del 10 %, eso quiere decir que se retendrá el 10 % de los ingresos obtenidos por las inversiones en Letonia y que el esa persona abonará el 9 % restante en su país de residencia. La suma de ambas cifras sería el 19 %.

Aunque las retenciones fiscales son una práctica generalizada, los tipos aplicables y los procesos para obtener certificados fiscales varían en cada país, debido a las diferentes políticas aplicables en materia de impuestos. Por ese motivo, la experiencia relativa a las retenciones de cada inversor variará según su lugar de residencia y el país en el que se han generado los ingresos.

Así es cómo podría funcionar en la práctica.

El tipo aplicado en los países de residencia de los inversores puede variar: cero, un tipo bajo en torno al 3-5 % o uno elevado del 20 % o más. Las diferencias entre cada país también se reflejan en la facilidad para obtener la documentación requerida (certificado de residencia fiscal) que permitirá al responsable del abono (por ejemplo, el emisor en el caso de Mintos) aplicar el tratado de doble imposición sobre los ingresos de un inversor en un país extranjero. Aunque la obtención del certificado de residencia fiscal de cara a la solicitud de la aplicación del tratado de doble imposición puede ser algo tan sencillo como obtener una declaración jurada, en otros casos puede que sea necesario contactar con el servicio fiscal de ese país y solicitar el certificado de residencia fiscal (por ejemplo, esto es lo que ocurre en Letonia).

Para obtener más información sobre el tratado de doble imposición, los inversores deben investigar cuál es el tipo mínimo para su país y la documentación necesaria para acogerse a este. Ofrecemos información sobre los tipos aplicables en el caso de doble imposición para estos países.

Como recordatorio, te indicamos que todos los requisitos aplicables en materia fiscal los establecen las autoridades fiscales de Letonia y la legislación de este país.

I-8. Anónimo (43 votos)

¿Será posible reducir la retención fiscal al 0 % cargando un “certificado de residencia”?

I-9. Anónimo (43 votos)

¿Se aplicará un crédito fiscal a las ganancias por capital (Steuerbescheinigung für Kapitalerträge) en el caso de los usuarios alemanes, de forma similar a lo que sucede con los bancos de este país?

Respuesta a las preguntas 8-9

No podemos comentar aspectos específicos de la legislación alemana y su relación con Mintos. En cualquier caso, abriremos un formulario que permitirá a los inversores compartir con nosotros el tipo de informes que necesitan por parte de Mintos, en función del país en el que residan.

Los inversores particulares pueden reducir el tipo fiscal de la retención aplicable a los ingresos que obtienen en un país extranjero. Para ello, deben presentar un certificado de residencia fiscal (o un documento equivalente). Si un país concreto tiene un acuerdo de doble imposición con Letonia (la jurisdicción a la que está sujeta Mintos), este se aplicará a la declaración fiscal definitiva de los inversores. No será necesaria ninguna otra acción por parte del solicitante.

Según la normativa local, la mayoría de los países de la UE cuentan con un tipo de retención fiscal del 10 % (consulta la lista). El tipo del 0 % en virtud del acuerdo de doble imposición solo está disponible para los residentes en Lituania.

Consulta esta lista sobre los tipos de retención aplicables en virtud del acuerdo de doble imposición y contacta con las autoridades fiscales locales si tienes alguna duda sobre cómo obtener tu certificado de residencia fiscal.

Los ingresos procedentes de inversiones realizadas por entidades legales tienen un tipo de retención del 0 % por defecto, tal y como se recoge en la normativa aplicable.

I-10. Anónimo (27 votos)

Si se produce una pérdida parcial, ¿se producirá una devolución de la retención fiscal?

La retención fiscal se encuentra en manos del emisor (en el caso de las Notes de Mintos, una entidad de propósito especial establecida en Letonia) y es abonada a las autoridades locales. El impuesto se retiene en el momento en el que se abonan los ingresos en la cuenta del inversor. Si no se generan ingresos, no se retiene impuesto alguno. Si se produce una pérdida parcial en la inversión en el periodo hasta el vencimiento, las autoridades estatales no devuelven los impuestos retenidos en concepto de impuesto previamente. En cualquier caso, los inversores deberían consultar con las autoridades fiscales locales para determinar si esta pérdida puede deducirse de los impuestos que deben pagar en su país de residencia fiscal.

I-11. Anónimo (12 votos)

Para poder reducir la retención fiscal, ¿qué documentos tengo que cargar en la plataforma? ¿Solo un certificado de residencia fiscal o también necesito un formulario específico?

Tal y como establece la normativa de Letonia, que regula las operaciones de Mintos, un inversor particular debe presentar un certificado de residencia fiscal emitido por las autoridades locales. Este documento debe incluir la siguiente información:
– Nombre y apellidos

– Documento de identidad personal

– El periodo al que corresponde el certificado (normalmente un año natural)

Solo es necesario presentar un formulario adicional cuando un inversor obtiene unos ingresos superiores a los 5000 EUR durante un año calendario y por parte de un mismo emisor (por ejemplo, por préstamos emitidos por una única entidad prestamista o grupo de entidades prestamistas relacionadas; en función de la estructura de los folletos). Sin embargo, hay muy pocos inversores que tengan que cumplir este requisito. Si detectamos que un usuario se aproxima a este límite, nos pondremos en contacto para informarle sobre los siguientes pasos que debe seguir.

I-12. Anónimo (12 votos)

¿Por qué debería invertir en Notes cuando ni siquiera podéis proporcionarme los datos del informe CRS del año pasado (correspondiente solo a derechos de cobro)? Es imposible presentar una declaración de la renta de manera correcta.

Mintos obtuvo su licencia como empresa de inversión en agosto de 2021, por lo que nuestro primer informe CRS se publicará en septiembre de 2022. Puedes obtener más información sobre este informeaquí.

I-13. Anónimo (11 votos)

En España, estamos obligados a declarar cada Note (mediante el modelo 720) y su valor en el último trimestre de cada año. ¿Vais a proporcionar esta información o la posibilidad de exportarla (csv)?

I-14. Anónimo (8 votos)

¿Cómo va a ayudar Mintos en el ámbito de los informes fiscales? ¿Ofreceréis informes para cada país de la UE para facilitar la presentación de las declaraciones de la renta de los usuarios?

Respuesta a las preguntas 13-14

Sí, como empresa de inversión, vamos a ofrecer informes sobre cuentas de manera regular que también incluirá esta información (pregunta I-13). Asimismo, ofreceremos informes fiscales para ayudar a los inversores a declarar los ingresos obtenidos y las retenciones aplicadas (I-14).

Contaremos con un espacio especializado en la comunidad de Mintos, en el que los inversores podrán compartir cuáles son los requisitos específicos de cada país, para que podamos ajustar los documentos según corresponda.

I-15. Anónimo (11 votos)

¿Puedes confirmar que no se aplicará ninguna retención fiscal en el caso de la inversión en Notes por parte de entidades legales?

No se aplicará ninguna retención fiscal en el caso de entidades legales, tal y como establece la normativa legal local. Existen excepciones para los llamados “paraísos fiscales”, como, por ejemplo, las Islas Vírgenes Británicas; en estos casos, se aplica un 20 %. En cualquier caso, Mintos no acepta a inversores de este tipo de países.

I-16. Anónimo (7 votos)

¿Cuál es el tipo más elevado del impuesto (Quellensteuer) que se deducirá en los diferentes países (por ejemplo, Alemania y Suiza)?

En el caso de particulares, el tipo estándar es del 20 %. Si el inversor proporciona un certificado de residencia fiscal, se aplicarán los tipos destallados aquí. Tal y como se establece en esta lista, Alemania y Suiza cuentan con un tipo fiscal reducido del 10 %. En el caso de entidades legales, se aplica un 0 %.

I-17. Anónimo (7 votos)

¿Será necesario pagar impuestos solo sobre las nuevas Notes o también sobre las inversiones anteriores basadas en contratos de asignación?

La retención fiscal solo se aplicará a los ingresos en inversiones en instrumentos financieros regulados (Notes). Los ingresos obtenidos por derechos de cobro en contratos de asignación se gestionan en virtud de una normativa diferente que no contempla la aplicación de retenciones fiscales.

I-18. Anónimo (5 votos)

¿Cómo podemos limitar el tipo de retención fiscal al 10 %? ¿Se aceptaría un certificado de residencia?

En el caso de particulares, la retención fiscal puede reducirse al 10 % (en algunos países es inferior). La retención fiscal solo puede reducirse cuando:

  • existe un tratado de doble imposición entre Letonia (el país del emisor) y el país de residencia del inversor (consulta la lista aquí),
  • Y cuando el inversor proporciona uncertificado de residencia fiscal.

Tras proporcionar un certificado de residencia fiscal, el inversor no debe tomar medidas adicionales, ya que la deducción de la retención fiscal reducida la procesa el emisor de manera automática (una de las entidades de propósito especial de Mintos responsable de la serie de Notes específica).

En el caso de entidades legales, el tipo de la retención fiscal es del 0 %.

I-19. Arne (5 votos)

¿Hasta cuándo es necesario tener el “certificado de residencia? para reducir la retención fiscal? ¿Lo necesitamos de manera inmediata o durante el año natural?

Para acogerse a una retención fiscal reducida, los inversores deben proporcionar a Mintos un certificado de residencia fiscal emitido por la autoridad fiscal del país de residencia fiscal del inversor. La retención fiscal reducida se aplicará desde el momento en el que Mintos haya recibido y procesado el certificado.

Si el certificado de residencia fiscal se proporciona más adelante, pero no más de 3 años después de obtener recibir los intereses, el inversor podrá solicitar el reembolso a las autoridades fiscales del emisor (por ejemplo, a las de Letonia). Para que el proceso sea lo más sencillo posible, recomendamos a los inversores que compartan sus certificados de residencia fiscal y que lo carguen a través del formulario específico de la plataforma lo antes posible.

I-20. Anónimo (4 votos)

¿La retención fiscal se aplicará en el caso de los usuarios franceses incluso con ingresos inferiores a 5000 EUR? En la actualidad, en Francia no es necesario presentar una declaración fiscal si la inversión P2P realizada por parte de un individuo es inferior a esta cantidad.

Lamentablemente, no podemos comentar los aspectos específicos de la normativa francesa ni las excepciones relativas a los ingresos obtenidos en relación con los préstamos P2P. En general, este término se usa de una manera genérica y las estructuras normativas en las que se basan estas inversiones varían de manera considerablemente entre cada país y tipo de mercado.

En lo relativo a las Notes, instrumentos financieros regulados en virtud de la MiFID II, Mintos está obligada a retener impuestos siempre que abone intereses a un inversor particular, independientemente de los incentivos fiscales locales del país de residencia fiscal del inversor. Sin embargo, en función de la normativa local, puede que sea posible usar este incentivo para compensar otra deuda fiscal. Es recomendable que consulta con su asesor fiscal local. Mantendremos nuestro espacio en la comunidad abierto para todos los detalles específicos para cada país relativos a la fiscalidad aplicable a los inversores de diferentes ubicaciones. Recibirás una notificación al respecto a través de nuestros canales de comunicación.

II - Temas generales relativos a la inversión en Mintos mediante Notes

Las preguntas se comparten en su formato original, sin modificar, tal y como las han publicado los inversores en Slido.

II-21. Anónimo (47 votos)

¿Qué rentabilidades van a ofrecer las Notes? ¿Van a ser diferentes a los tipos actuales?

Al igual que hasta ahora, los tipos de interés de las Notes van a ser establecidos por las entidades prestamistas. Al definir la rentabilidad ofrecida, las empresas prestamistas tienen entre cuenta la oferta y demanda del mercado, la disponibilidad y los costes asociados a otras fuentes de financiación, la situación micro y macroeconómica, así como otros factores. No esperamos que los tipos de interés sean diferentes a los que se ofrecen mediante el esquema de asignación de derechos de cobro para la misma situación del mercado.

II-22. Anónimo (36 votos)

¿Qué ocurrirá si la cantidad invertida actualmente supera el límite permitido en función de la evaluación de idoneidad y conveniencia?

Teniendo en cuenta tus objetivos de inversión y el patrimonio neto que has indicado en la evaluación de idoneidad y conveniencia, podrás invertir hasta un importe específico usando estrategias automáticas o estrategias automáticas personalizadas de Mintos. Este límite forma parte del requisito de inversión responsable, que se aplica en virtud de la directiva MiFID II. Una vez que alcances el importe calculado, las estrategias automáticas se detendrán, aunque podrás seguir invirtiendo de manera manual.

Nos pondremos en contacto con los inversores por correo electrónico para informarles sobre su estado en materia de idoneidad y conveniencia, si deben completar la evaluación o actualizarla. Asimismo, les informaremos del límite que han alcanzado al invertir con las estrategias de Mintos.

Puedes revisar las respuestas en cualquier momento en la sección “Evaluación de idoneidad y conveniencia” de tu perfil o actualizarlas si tu situación ha cambiado.

II-23. Anónimo (25 votos)

¿Cómo funcionará el plan de pago para las Notes? ¿Una vez al mes o al final del contrato, de manera similar a los bonos?

El esquema de reembolsos en el marco de las Notes será muy similar al de las inversiones en derechos de cobro. La única diferencia será la presencia de una entidad de propósito especial de Mintos, que actuará en calidad de emisor. Cada vez que un prestatario realiza un pago a la entidad prestamista, esta transfiere los fondos el emisor, que a su vez realiza el reembolso al inversor correspondiente a través de Mintos. Para obtener más información, consulta los folletos base correspondientes.

II-24. Miguel (21 votos)

¿Tengo que modificar mis estrategias automáticas o se actualizarán de manera automática al realizar la transición de la inversión en derechos de cobro a Notes?

II-25. Anónimo (5 votos)

¿Estarán disponibles las Notes de serie en la estrategia automática de inversión?

Respuestas a las preguntas 24-25

Las Notes estarán disponibles en las estrategias de Mintos y en las estrategias automáticas personalizadas. No tendrás que modificar nada una vez que los nuevos activos estén disponibles. Nos hemos esforzado para que la experiencia de usuario en la plataforma siga siendo la misma con la nueva estructura de inversión y las estrategias automáticas seguirán funcionando con la misma lógica que hasta ahora.

Animamos a los usuarios a que revisen sus estrategias automáticas de manera regular, para asegurarse de que están alineadas con sus preferencias en materia de inversión y riesgo.

II-26. George (18 votos)

La inversión mínima de 50 EUR va a expulsar a los microinversores. ¿Tenéis algún plan para cambiar esta cantidad?

Cada Note estará respaldada por entre 6 y 20 préstamos. Por lo tanto, al adquirir una, el usuario invertirá una medida de 5 EUR por préstamo. Por lo tanto, los inversores podrán construir una cartera muy diversificada incluso con inversiones reducidas.

II-27. Anónimo (6 votos)

¿Existe el riesgo de perder el capital invertido?

Aunque la inversión en Notes ofrece muchas ventajas a los usuarios, no quiere decir que los riesgos asociados se eliminen. Entre las principales ventajas para los inversores, se incluye un esquema de protección para inversores de hasta 20 000 EUR, una oferta de productos adecuada y un mayor nivel de transparencia.

Sin embargo, las Notes, al igual que otras formas de inversión, conllevan riesgos asociados como el de inversión, asociado a un rendimiento inadecuado de los préstamos subyacentes, el impago del prestamista o el de la entidad prestamista. La recuperación del capital invertido no está garantizada. Cualquier inversión en materia de inversión debe basarse en un análisis de los riesgos asociados a esta. Asimismo, los inversores deben leer el folleto base y las condiciones finales. Antes de invertir, ten en cuenta tus conocimientos, experiencia, situación financiera y objetivos en materia de inversión.

II-28. Kriss (6 votos)

En lo relativo al perfil de reembolso, ¿las Notes de Mintos funcionarán de forma similar a Forward Flow de Mintos? Es decir, ¿no habrá más reembolsos prematuros por parte del prestamista o situaciones similares?

Con las Notes, las acciones del prestamista como, por ejemplo, el reembolso anticipado del préstamo, se seguirán reflejando en el esquema de reembolso de la Note correspondiente. Cada una de ellas estará respaldada por entre 6 y 20 préstamos. A lo largo del ciclo de vida de la Note, los préstamos subyacentes específicos podrán ser reembolsados por el prestatario o recomprados por la entidad prestamista antes del periodo de vencimiento. También puede producirse un impago en los préstamos subyacentes. La Note mantiene una inversión activa mientras cuente con préstamos activos en esta. Los inversores siempre pueden obtener información detallada al respecto en este folleto base.

II-29. Anónimo (4 votos)

¿Se aplicarán costes o comisiones extra al inversor en la nueva estructura?

Los inversores no tendrán que asumir costes ni comisiones extra. Si decimos aplicarlas en el futuro, informaremos debidamente a los usuarios al respecto.

II-30. Anónimo (4 votos)

¿Cómo funcionarán los “pagos pendientes” con las Notes?

Los pagos pendientes (si se producen) funcionarán de la misma forma que en la estructura de derechos de cobro. En las Notes, estos se producirán a nivel de préstamo y afectarán a su esquema de reembolso.

III - Preguntas sobre el mercado secundario y las posibilidades para convertir en efectivo las inversiones en derechos de cobro.

Las preguntas se comparten en su formato original, sin modificar, tal y como las han publicado los inversores en Slido.

III-31. NvdK (30 votos)

Mintos ha cambiado las reglas del juego a mitad de la partida: ¿por qué no facilitar las operaciones en el mercado secundario mientras los usuarios tengan Notes (máx. 5-6 años)?

III-32. Anónimo (26 votos)

Esto no es una pregunta, sino un comentario: creo que es una mala noticia que se suspendan las operaciones de intercambio de derechos de cobro en el mercado secundario en julio, es demasiado pronto.

III-33. Miguel (14 votos)

¿Cómo va a funcionar la retirada de fondos de las inversiones en derechos de cobro tras el 1 de julio si no hay mercado principal ni secundario?

III-34. Anónimo (13 votos)

¿Cómo vamos a poder recuperar los fondos de los préstamos en derechos de cobro en el marco de las estrategias de Mintos tras el 1 de julio? Pensaba que solo era posible cuando otro inversor compraba el préstamo.

III-35. Anónimo (8 votos)

¿Esto quiere decir que no podremos vender las inversiones actuales en el mercado secundario después del 1 de julio? ¿Qué pasa con las Notes?

III-36. Anónimo (6 votos)

¿El mercado secundario contará con primas y descuentos después del 1 de de forma similar a la situación actual?

III-37. Anónimo (5 votos)

Si el mercado secundario solo permite adquirir Notes, ¿cómo puedo usar la plataforma para retirar mi inversión?

III-38. Anónimo (4 votos)

¿Cómo puedo convertir mis activos actuales a Notes para poder seguir usando el mercado secundario después de julio?

Respuestas a las preguntas 31-38

Acerca del cierre de las inversiones en derechos de cobro en el mercado secundario

Aunque nos gustaría mantener el mercado secundario abierto a los derechos de cobro, los requisitos de la normativa aplicable nos obligan a cerrar esta posibilidad a partir del 1 de julio de 2022. Sin embargo, el mercado secundario estará disponible para las Notes y seguirá funcionando de manera similar.

Según la normativa, una vez que las Notes estén disponibles y que finalice el periodo de transición, no podremos facilitar las transacciones con instrumentos no regulados como los derechos de cobro. En este sentido, el regulador ha sido muy estricto, aunque hemos negociado y conseguido mantener abierto el mercado secundario para los derechos de cobro hasta el 30 de junio. Asimismo, hemos mantenido la característica de retirada de efectivo para este tipo de inversiones realizadas mediante las estrategias de Mintos hasta el periodo de vencimiento de los préstamos respectivos.

Hemos anunciado el cierre del mercado secundario para los derechos de cobro tan pronto como llegamos a un acuerdo sobre la fecha final del periodo de transición. Teniendo en cuenta que se nos solicitó que cerráramos el mercado secundario mucho antes, nos alegra haber conseguido mantenerlo activo durantes meses tras obtener nuestra licencia, gracias a la comprensión del regulador.

Acerca de la retirada de fondos en inversiones en derechos de cobro

Los inversores pueden retirar los fondos de las inversiones en derechos de cobro realizadas mediante una estrategia de Mintos incluso antes del cierre del mercado secundario el próximo 30 de junio. Cuando un inversor quiere recuperar sus fondos, la estrategia vende inversiones de manera automática a otros inversores que usan la misma estrategia. La operación puede ejecutarse en minutos o en unos pocos días, en función de la demanda de otros inversores en ese momento y de las condiciones de mercado actuales. Solo podrás vender préstamos que sigan cumpliendo los requisitos de las estrategias de Mintos. Solo podrás transformar en efectivo las inversiones actuales.

Para retirar fondos de tu estrategia de Mintos:

  • Accede a la página Invertir.
  • Haz clic en “…” [tres puntos] junto a tu estrategia.
  • Selecciona Retirar fondos.
  • Introduce la cantidad deseada.
  • Haz clic en Retirar fondos.

IV - Preguntas sobre el cambio de papel de las entidades prestamistas en relación con Notes.

Las preguntas se comparten en su formato original, sin modificar, tal y como las han publicado los inversores en Slido.

IV-39. Anónimo (24 votos)

¿Las entidades prestamistas van a seguir ofreciendo recompra?

IV-40. Anónimo (15 votos)

Invierto en Mintos por la posibilidad de recompra. ¿Se va a mantener esta obligación con las nuevas inversiones?

Respuesta a las preguntas 39-40

Las entidades prestamistas van a seguir ofreciendo préstamos con garantía de recompra y estos formarán parte de las Notes. Su mecanismo de recompra será similar al usado en las inversiones en derechos de cobro. Podrás adquirir dos tipos de Notes: con o sin obligación de recompra. Los inversores podrán consultar la información completa sobre el mecanismo de recompra de cada entidad prestamista y Note en el folleto base correspondiente.

IV-41. Anónimo (9 votos)

¿Qué ocurre si se produce un impago por parte de una entidad prestamista o esta quiebra?

En el desafortunado caso de que se produjese un impago por parte de una entidad prestamista en Mintos, la plataforma asumiría la representación de los inversores y adoptaría las medidas necesarias para recuperar los fondos. La única diferencia en el nuevo esquema de inversión y el inversor incluido en el proceso es que el proceso correría a cargo por parte de la entidad de propósito especial de Mintos, que presentaría una reclamación contra la entidad prestamista, en lugar de que Mintos represente a diferentes inversores con distintas reclamaciones contra la entidad prestamista. En muchos casos, esto contribuiría a agilizar el proceso de recuperación.

IV-42. Anónimo (7 votos)

¿Las Notes harán que sea imposible que las entidades prestamistas puedan recomprar los préstamos antes de la fecha de vencimiento (por ejemplo, cuando el tipo de interés sea superior al del mercado actual)?

Las entidades prestamistas pueden seguir recomprando uno o todos los préstamos que respaldan una Note. Del mismo modo, los prestatarios pueden reembolsar sus préstamos antes del periodo de vencimiento. Asimismo, las entidades prestamistas no pueden ofrecer para invertir el mismo préstamo recomprado anteriormente.

Cada serie de Notes emitida se basa en un grupo de 6 a 20 préstamos. Tras la adquisición de las Notes, los préstamos subyacentes pueden se recomprados por una entidad prestamista o recomprados por un prestatario antes de la fecha de vencimiento. Una serie de Notes siempre tendrá un periodo de vencimiento que coincidirá con la del préstamo con la fecha más larga, más 10 días. Los préstamos reembolsados antes del periodo de vencimiento se retirarán de la serie de Notes.

IV-43. Anónimo (4 votos)

¿Cómo se gestionará una Note con recompra si se produce un impago en solo un préstamo del conjunto de préstamos o si se produce una mora de más de 60 días? ¿La entidad prestamista procederá a recomprar la Note completa?

Aunque una Note es un instrumento financiero en el que se realiza una inversión, los flujos de caja de esta se basan en sus préstamos subyacentes. Estos pueden recomprarse como préstamos individuales, reembolsarse por anticipado o impagarse de manera individual. Si se produce un retraso en el pago de un préstamo con obligación de recompra superior a 60 días, este se recomprará y la Note se mantendrá en la cartera con el resto de préstamos subyacentes y un esquema de pago actualizado.

Queremos dar las gracias a todas las personas que han compartido sus dudas y que nos han ayudado a conocer mejor los intereses de la comunidad. Daremos formato a estas cuestiones en un documento de preguntas frecuentes, que compartiremos en la sección de ayuda de Mintos.

Te informaremos sobre cualquier cambio que se produzca en estas respuestas.

Asimismo, te recordamos que compartas tus comentarios con nosotros sobre los formatos y plantillas que necesitas para tus obligaciones en materia fiscal.

¿Te gustaría saber más sobre las Notes?

¡Ninguna pregunta queda sin respuesta! Si acabas de empezar a invertir en Notes, una buena idea es leer la información esencial sobre estos activos. También puedes saber más sobre cómo se crean las Notes y familiarizarte con las ventajas en materia de transparencia que ofrecen los folletos base de las Notes de Mintos. También te detallamos el periodo de transición de las inversiones en derechos de cobro a las Notes, el funcionamiento de la fiscalidad, los cambios en el mercado secundario y otras preguntas habituales en el documento con las dudas de los inversores de Mintos. Y si tienes alguna pregunta sobre cualquier otro tema, no dudes en visitar la página de ayuda de Notes.

¿Quieres saber más? Te invitamos a compartir tus preguntas en el hilo dedicado a Notes en la comunidad de Mintos.

Compartir:

¿Tienes algo que compartir?

Haz preguntas, comparte tus ideas y discute con otros inversores en nuestra Comunidad.

community-banner