Todo lo que debes saber sobre los pagos pendientes

En un mundo ideal, el dinero podría transferirse en cuestión de segundos y los inversores recibirían sus pagos de forma instantánea. Lamentablemente, los sistemas financieros internacionales aún no están completamente globalizados y las transferencias instantáneas¹ no siempre son posibles por diferentes motivos. Dicho de otro modo: los movimientos de dinero, sobre todo cuando son internacionales, requieren tiempo. Esta situación se refleja en la plataforma Mintos al asignar el estado «pendiente» a un préstamo». En este artículo, te explicaremos cómo funcionan los pagos pendientes.

Los pagos pendientes son algo habitual en las transferencias de dinero

Mintos es una empresa de inversión con licencia y una plataforma para invertir en préstamos. Nuestro negocio se basa en poner en contacto a usuarios interesados en invertir en préstamos con entidades prestamistas que quieren financiar los créditos que han otorgado a sus prestatarios. Todo esto supone transferir dinero entre diferentes partes, en muchos casos en un contexto internacional. Hablamos de procesos que no pueden llevarse a cabo de forma instantánea. En este contexto es donde entra en juego el concepto de pagos pendientes.

En Mintos, los pagos pendientes son fondos que se encuentran en el proceso de ser transferidos a la cuenta del inversor. Estos movimientos tienen lugar cuando la entidad prestamista nos informa a través de un API² de que un prestatario ha realizado un pago: al hacerlo, al pago se le asigna el estado «pendiente». En este punto, solo tenemos el aviso de que va a llevarse a cabo una transferencia y tenemos que esperar a que la entidad prestamista proceda a llevarla a cabo. Por nuestra parte, transferimos los fondos a los inversores en el momento en el que los recibimos. Ten en cuenta que los pagos pendientes no son lo mismo que el periodo de gracia del prestatario.

Las transferencias de dinero tienen lugar en diferentes niveles

Existen dos flujos de transacciones entre Mintos y las entidades prestamistas.

  1. Cuando un usuario realiza una inversión, recibimos el dinero. A continuación, se lo enviamos a la entidad prestamista que ha emitido el préstamo.
  2. Cuando un prestatario abona una cuota, el dinero se transfiere a la entidad prestamista. A continuación, esta se la envía a Mintos, quien distribuye los fondos entre los inversores.

Sería muy ineficiente y costoso transferir cada pago de forma individual. Como alternativa, estos dos flujos monetarios se liquidan en lotes semanales. Las inversiones y los reembolsos se comparan entre sí y solo se transfiere la diferencia.

Es importante indicar que este sistema de liquidación se amplía en ambos sentidos. La entidad prestamista también recibirá la cantidad invertida en la fecha de liquidación.

Procesamiento de los pagos pendientes

En condiciones de mercado normales, las inversiones pendientes de devolución en Mintos suelen incrementarse: hay más inversiones en préstamos que reembolsos pendientes en un periodo de liquidación dado. Por lo tanto, si bien puede haber algunos pagos pendientes, estos se compensan con las inversiones que se producen desde Mintos hacia las entidades prestamistas. En muchos casos, los pagos pueden procesarse inmediatamente en el caso de que la liquidación acumulada genere un flujo de caja neto desde Mintos hacia la entidad prestamista para el periodo concreto (es decir, el volumen de nuevas inversiones supera al de reembolsos).

Cuando la demanda se reduce, como por ejemplo durante la pandemia de COVID-19 o la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las sanciones asociadas, o bien cuando una entidad prestamista deja de ofrecer nuevos préstamos, los reembolsos de los prestatarios son superiores a las nuevas inversiones en préstamos. En esta situación, las entidades prestamistas tienen que realizar transferencias netas a los inversores de Mintos. Esto provoca que el procesamiento de algunos pagos pendientes tenga que esperar hasta que recibimos el dinero de la entidad prestamista.

Ejemplo

Día 1: inversiones por valor de 1000 EUR, reembolsos de los prestatarios por valor de 4000 EUR –> Se transfieren 1000 EUR a los inversores y 3000 EUR quedan en la categoría de pagos pendientes a la espera del día de liquidación.

Día 2: inversiones por valor de 2000 EUR, reembolsos de los prestatarios por valor de 4000 EUR –> Se transfieren 1000 EUR a la categoría de pagos pendientes y el total pendiente es de 4000 EUR.

Día 3: inversiones por valor de 5000 EUR, reembolsos de los prestatarios por valor de 2000 EUR -> Se transfieren 3000 EUR de la categoría de pagos pendientes a los inversores y el saldo pendiente es de 1000 EUR.

Días 4, 5, 6 y 7: se produce la misma dinámica.

A finales del día 7, realizamos la liquidación con la entidad prestamista. Comprobamos si tenemos que transferir dinero a esta o si tenemos que recibirlo por su parte. En el caso de que la entidad prestamista deba enviarnos dinero, tardará unos días en llegar. Cuando lo recibamos, procesaremos los pagos pendientes restantes y enviaremos los fondos a los inversores.

El periodo medio de abono de los pagos pendientes en condiciones normales es de unos 8 días, debido a la liquidación semanal, aunque en algunos casos puede ser superior. Los inversores pueden consultar los importes pendientes de pago por parte de cada entidad prestamista en la página de estadísticas y en la página de actualizaciones sobre pagos pendientes.

El sistema de pagos pendientes existe para permitir que las entidades prestamistas puedan liquidar los pagos netos de forma semanal. Contamos con una serie de medidas para asegurarnos de que no se producen abusos en este sistema. Si se produce un retraso en la liquidación o un incremento del importe de los pagos pendientes, nuestro equipo se pone en contacto con la entidad prestamista para investigar los motivos. Asimismo, adoptamos medidas en los casos en los que es necesario. Excepto en los casos poco frecuentes asociados a eventos que están fuera del control de las entidades prestamistas, Mintos aplica penalizaciones en el caso de que se produzcan retrasos en las liquidaciones, lo que incluye el pago de intereses sobre los pagos pendientes a los inversores.

Los pagos pendientes se mantienen separados de los fondos propios de Mintos y no se tienen en cuenta de cara a la liquidez de la empresa.

¿Cómo se asignan a los inversores los pagos de las liquidaciones?

Las liquidaciones recibidas por parte de las entidades prestamistas se asignan en el siguiente orden, según lo dispuesto en la sección 21.2 de las Condiciones de Mintos:

  1. Tarifas contractuales adeudadas por la entidad prestamista a Mintos.
  2. Comisiones o tarifas de servicio por hacer valer los derechos contractuales judicial o extrajudicialmente en aquellos casos en los que Mintos (o un tercero nombrado por este) haya asumido las tareas de cobro de los préstamos de la entidad prestamista (en el caso de que esta haya incumplido sus obligaciones y los fondos se encuentren en proceso de recuperación).
  3. Reembolso de los costes razonables en los que se haya incurrido, lo que incluye gastos legales por cualquier otra acción llevada a cabo para recuperar los fondos de los inversores (en el caso en el que la entidad prestamista haya incumplido sus obligaciones y los fondos se encuentren en proceso de recuperación).
  4. Pagos adeudados a los inversores, lo que incluye los reembolsos por parte de prestatarios del principal y de los intereses, precios de readquisición y tarifas de recompra. Estos pagos se asignan en el orden determinado por el contrato de asignación, que suele seguir una estructura cronológica desde el más antiguo al más reciente.
  5. Si se produce un retraso superior a 14 días en los pagos por parte de la entidad prestamista a Mintos o en un cualquier otro periodo definido por este, Mintos podrá decidir que los importes adeudados a los inversores en concepto de recompra se asignarán tras otros pagos, según lo dispuesto en el punto 4 anterior.
  6. Pagos de intereses por retrasos derivados de pagos pendientes adeudados a los inversores.
  7. Pagos de cualquier interés por retrasos o penalizaciones adeudadas a Mintos.

En el caso de que sea necesario seguir un orden de asignación diferente por motivos legales, sería el siguiente y la información correspondiente se compartiría con los inversores.


¹ En este caso, «liquidación» quiere decir transferencia de fondos para completar la transacción.

² API son las siglas en inglés de «interfaz de programación de aplicaciones». Se trata de un método que permite que dos aplicaciones de software se comuniquen entre sí.

Compartir:

¿Tienes algo que compartir?

Haz preguntas, comparte tus ideas y discute con otros inversores en nuestra Comunidad.

community-banner