Mintos obtiene su licencia como empresa de inversión europea y se convierte en la plataforma de referencia para los inversores minoristas

Estamos encantados de anunciar que Mintos ha obtenido licencias como empresa de inversión y como entidad de dinero electrónico por parte de la Comisión de Mercados de Capitales y Financieros de Letonia!

Pioneros en el posicionamiento de los préstamos como una clase de activo convencional

La obtención de licencias como empresa de inversión y como entidad de dinero electrónico es un hito muy importante para nosotros. Se trata de un paso clave en el proceso para convertir los préstamos en una clase de activo convencional en el mercado y así conseguir que invertir en estos sea tan frecuente como hacerlo en acciones, bienes inmobiliarios o cualquier otro tipo de activo tradicional.

"Ajustar nuestra estructura como empresa y alinearla con todos los requisitos regulatorios y relacionados con las licencias ha sido un proceso único, tanto para nosotros como para el regulador. Hemos necesitado casi dos años para llegar a este punto y estoy muy contento de que el proceso se haya completado con éxito. El trabajo con el regulador ha sido muy constructivo y va a permitir que tanto nosotros como aquellos que nos sigan implementemos una serie de prácticas relativas a la protección de los inversores y al desarrollo de un entorno regulado".

Según Martins Sulte, director ejecutivo y cofundador de Mintos

A partir de ahora, Mintos quedará sujeta a la supervisión de la FCMC de Letonia. Asimismo, la regulación del entorno en el que opera supondrá una serie de ventajas para los inversores de Mintos, que contará con mayores niveles de transparencia y de protección (entre otros).

Como ya anunciamos, ahora que Mintos es una plataforma regulada, comenzaremos a llevar a cabo de forma gradual el proceso de transición de las inversiones en préstamos a instrumentos financieros regulados llamados Notes. Una vez disponibles, los clientes quedarán protegidos por el marco de protección de inversores de la MiFID II, la normativa sobre folletos, los productos sobre seguros e inversión minorista empaquetados (PRIIP) Ley de protección del inversor, así como otras normativas que tienen como objetivo mejorar la protección de los intereses de los inversores. Además, como parte de la normativa que a partir de ahora es vinculante para la empresa, los inversores en Mintos quedarán protegidos por un esquema nacional de protección de inversores, establecido según lo dispuesto en la Directiva UE 97/9/CE. Estos marcos de protección no se aplican al tipo actual de inversiones en derechos de reclamación, ya que no son instrumentos financieros, pero se aplicarán a las inversiones en Obligaciones Negociables.

También estamos encantados de anunciar que, además de las Notes, la licencia de empresa de inversión nos permitirá ofrecer nuevos productos a inversores minoristas (como, por ejemplo, ETF). Esperamos poder compartir muy pronto información sobre estas nuevas opciones.

El periodo de transición para nuestro nuevo instrumento financiero: Notes

De forma paralela al proceso de obtención de las licencias, se inicia la transición hacia las Notes. Para asegurarnos de que este proceso sea lo más ágil posible para los inversores, vamos a sustituir de forma gradual el sistema actual de inversión en derechos de cobro. Para ello, vamos a reducir el número de estos y a incrementar el número de Notes disponible para invertir. Esperamos emitir la primera oferta de Notes en los próximos meses. 

Esperamos que este proceso de transición no dure más de 6 meses y aspiramos a que finalice incluso antes de este plazo. Por lo tanto, a finales de enero de 2022 como muy tarde esperamos poder ofrecer inversiones en préstamos únicamente en formato de Notes. Cualquier inversión en préstamos que hayas hecho en formato de derechos de cobro seguirá existiendo en las carteras de los inversores hasta que se amorticen.

Tras el periodo de transición, iniciaremos las operaciones de “pasaporte” para que nuestros servicios estén disponibles en el espacio UE/EEE. Mientras tanto, Mintos seguirá ofreciendo sus servicios en Letonia, independientemente del país de origen del inversor y tipo de inversión (derechos de reclamación o notas).

Muy pronto, publicaremos más información sobre las Notes en nuestro blog.

¿Qué deben saber los inversores ahora que estamos sujetos a la normativa de regulación?

Condiciones actualizadas

Hoy vamos a enviar a nuestros inversores por correo electrónico las nuevas Condiciones de inversión de la plataforma Mintos (anteriormente conocidas como el Contrato de Usuario). Ahora que Mintos está sujeta a la normativa aplicable, las Condiciones detallan los cambios correspondientes en la plataforma, así como las actualizaciones en materia de funcionalidad para los inversores. Una vez recibidas, los inversores dispondrán de un periodo de 30 días para familiarizarse con el documento actualizado. Este periodo finalizará el 19 de septiembre de 2021. Pedimos a nuestros inversores que estén atentos a sus bandejas de entrada.

Test de idoneidad y conveniencia

Para disfrutar de las ventajas de invertir en Mintos como entorno regulado, los nuevos inversores y los existentes tendrán que completar el test de idoneidad y conveniencia. Ten en cuenta que aquellos usuarios que no completen esta evaluación quedarán sujetos a una serie de restricciones en Mintos.

Puede que algunos inversores tengan que cumplir requisitos adicionales, como, por ejemplo, proporcionar información de contacto o sobre residencia fiscal, verificar su identidad o completar formularios relativos a la prevención de blanqueo de capitales. Para comprobar que puedes seguir invirtiendo sin interrupciones, visita tu perfil para comprobar la lista de comprobación en la que se detallan los requisitos pendientes. Recuerda que, a partir del 19 de septiembre de 2021, las cuentas no verificadas podrán ser cerradas.

Categorías de inversores en Mintos

Ahora que Mintos está sujeto a la normativa aplicable, se han activado las  categorías de inversor , que ya están asignadas en tu perfil de inversor. La obtención de la licencia de empresa de inversión requiere que Mintos asigne a los inversores una de las tres categorías recogidas en la normativa MiFID II: cliente minorista, profesional o contraparte elegible. De esta forma, podemos asegurarnos de que cuentas con el nivel de protección y apoyo adecuado en función de tu nivel de experiencia y conocimientos. Si no estás de acuerdo con la categoría que te hemos asignado, puedes solicitar un cambio. Para ello, contacta con el equipo de atención al inversor de Mintos.

Información sobre riesgos

Invertir en préstamos implica riesgos. La información sobre los riesgos al invertir en Mintos se proporciona en mintos.com en la sección de Inversión y Riesgo actualizada. Junto con el lanzamiento de Notes, actualizaremos esta sección e invitaremos a los inversores a familiarizarse con ella.

Información adicional para los inversores

Si quieres consultar las nuevas políticas y procedimientos asociados al proceso de obtención de licencias por parte de Mintos, visita la nueva página de Condiciones, disponible en mintos.com.

Además, te invitamos a que participes en el grupo de debate en la comunidad de Mintos. En este espacio, podrás ver los temas sobre los que hablan otros inversores, compartir tu opinión y hacer preguntas al equipo de Mintos.

También queremos animar a los usuarios a que asistan a una llamada que llevaremos a cabo próximamente, en la que hablaremos sobre nuestros planes ahora que somos una plataforma regulada y resolveremos las dudas de los inversores. Publicaremos muy pronto en nuestro blog los detalles sobre cómo participar en esta llamada. 

Nuestro agradecimiento para todos los participantes en el proceso

Queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en este proceso, a la Comisión de Mercados de Capitales y Financieros de Letonia, así como al resto de personas que nos han ayudado, resolviendo dudas y ofreciendo asesoramiento.

Por último, pero no menos importante, queremos dar las gracias a nuestra comunidad de inversores, que nos han apoyado a lo largo de este proceso de transición.

Compartir:

¿Tienes algo que compartir?

Haz preguntas, comparte tus ideas y discute con otros inversores en nuestra Comunidad.

community-banner